elEconomista Energía

‘Renting’ o en propiedad: una solución de autoconsumo para cada cliente

EDP ha reforzado este año su apuesta por las instalaciones de autoconsumo, con una previsión de crecimiento hasta las 30.000 en 2023

EDP ha decidido impulsar el autoconsumo ofreciendo una amplia gama de soluciones personalizadas a hogares, empresas, comunidades de vecinos, así como en red exterior con plantas de autoconsumo compartido.

En relación con ésta última opción, destaca el primer Barrio Solar de España, una iniciativa que arranca este verano en Zaragoza, en la que participan el Ayuntamiento de esta ciudad, Fundación Ecodes y EDP, donde los vecinos aprovecharán la energía solar que generen los paneles solares instalados en el tejado de un edificio municipal de su zona mediante una cuota mensual sin tener que instalar nada en sus viviendas. El proyecto, que supondrá 200.000 euros de inversión y generará 150.000 kWh anuales, permitirá ahorrar un 30% en la factura de la luz a 150-200 hogares y pequeños comercios. De estas familias, un 10% serán vulnerables y estarán exentas del pago de la cuota mensual.

Desde EDP tienen claro que una de las claves para el desarrollo del autoconsumo son las facilidades de acceso. Los clientes tienen a su disposición instalaciones que pueden adquirir en propiedad con una financiación entre 12 y 96 meses o mediante un renting personalizado. Al tratarse de un servicio “llave en mano”, la energética se encarga de realizar todas las gestiones y de la legalización de la instalación.

Al ser una nueva forma de energía que ofrece independencia -pero no total de la red-, EDP busca que sus soluciones no solo cubran el autoconsumo, sino también la energía integral de los hogares, incorporando una oferta de luz 100% renovable para lo que se necesite consumir de la red con un precio fijo anual, una promoción del 5% de descuento y el primer mes de consumo de luz gratis; la opción de un punto de recarga para el vehículo eléctrico; y la posibilidad del almacenamiento en baterías.

Al tratarse de un servicio personalizado, explican desde EDP, “el coste va desde los 2.000 euros que cuesta una instalación para una vivienda en un edificio, hasta los 7.500 euros en una vivienda individual o empresa”. El ahorro varía en función del consumo de cada cliente y de la potencia que tenga instalada. A nivel residencial, por ejemplo, el ahorro es superior al 50%. Además, y con las facilidades que ofrece la financiación o el renting, “las personas pueden beneficiarse de las ventajas del autoconsumo por menos de 1€ al día”, comentan.

La compañía está impulsando este año la puesta en funcionamiento de instalaciones, con una previsión de crecimiento hasta las 30.000 en 2023. Respecto al pago que EDP realiza por la venta de excedentes, cada cliente recibe 48 €/MWh.