elEconomista Energía

Objetivo: duplicar el número de clientes hasta alcanzar el millar a finales de 2020

Factorenergia ofrece una amplia gama de soluciones de autoconsumo “llave en mano” para todo tipo de clientes. A día de hoy, recibe más de 600 solicitudes de presupuesto al mes

La propuesta de Factorenergia en autoconsumo comprende cualquier opción: desde la instalación financiada, hasta la posibilidad de que el cliente no asuma esfuerzo económico alguno mediante el renting, pasando por la financiación ajustada, el leasing, la venta de energía e, incluso, el crowdfunding cuando la instalación o el titular de la misma tienen fines sociales sin ánimo de lucro.

De todas ellas, las más habituales son dos. Por un lado, está la opción de Financiación, tanto a familias como a comunidades de vecinos o empresas, que implica la financiación bancaria en cómodas cuotas que se integran en la factura de la luz, de manera que el ahorro obtenido se destina a pagar la cuota financiera -hasta 96 meses-, lo que supone un esfuerzo muy liviano teniendo en cuenta que son instalaciones con una vida útil de hasta 30 años. Una vez el cliente aprueba el proyecto, Factorenergia tramita la financiación. Una vez concedida, pone en marcha la instalación.

La otra solución más habitual es la Venta de Energía. En este caso, la energética ofrece a las empresas la posibilidad de que toda la inversión corra a cargo de Factorenergia y que la empresa pueda comprar la electricidad generada a un precio más barato que con su suministrador actual. En este caso, Factorenergia solicita la autorización del cliente para el uso de su cubierta para instalar los paneles y un compromiso de compra de la energía producida a un precio muy atractivo, con un descuento garantizado sobre el precio de su compañía eléctrica.

En base a la experiencia acumulada, el coste medio de una instalación residencial ronda los 4.000- 6.000 euros, que supone un ahorro anual entre 400-750 euros. Para un autoconsumo compartido, el precio es de 7.000- 10.000 euros, con ahorros anuales entre 1.100-1.500 euros. Para una empresa, el coste medio de una instalación de autoconsumo puede alcanzar los 60.000 euros, con ahorros anuales de unos 10.000 euros.

Factorenergia recibe más de 600 solicitudes de presupuesto mensuales. En 2019 llevaron a cabo unas 300 instalaciones domésticas, 15 comunidades de propietarios y unas 30 en empresas de diverso tamaño. Actualmente han alcanzado los 540 clientes y esperan cerrar 2020 con más de un millar, 850 en instalaciones individuales y 250 en compartidas.

La compañía cuenta con una amplia cartera de tarifas de suministro. Una vez analizados los hábitos de consumo del cliente -curva de carga horaria-, lleva a cabo una optimización tarifaria y ofrece aquella tarifa que minimiza el coste económico tras la puesta en marcha de la instalación solar de autoconsumo. Respecto al pago de excedentes, el precio que ofrece es el del mercado mayorista.