elEconomista Energía

El cliente recibirá 85 euros/MWh durante un año por sus excedentes

La oferta estará en vigor hasta el próximo 30 de junio para cualquier proyecto solar ya instalado o aquellos que se ejecuten hasta esa fecha y hasta 100 kW de potencia

Ecovatios lleva apostando por el autoconsumo desde el año 2016. Sus soluciones van dirigidas desde empresas a particulares, así como a comunidades de propietarios, hoteles, supermercados, etc. A través de un simulador online desarrollado en su página web, los clientes pueden conocer la viabilidad de un proyecto en 24 horas.

La compañía ofrece diferentes opciones para la financiación de proyectos: desde la financiación clásica bancaria, hasta financiación por parte de terceros que permite que los clientes no tengan que aportar capital y puedan disfrutar de los ahorros desde el primer año.

Uno de los puntos fuertes que ecovatios pone en valor es el hecho de contar con una red de partners por todo el país; concretamente instaladores e ingenierías con años de experiencia en el sector, responsables, según explican, “de alrededor del 20% de las instalaciones de autoconsumo del país”.

Ecovatios también presume de ser la primera eléctrica 100% renovable en aplicar la compensación simplificada de excedentes con medidas reales de la distribuidora en la factura de sus clientes autoconsumidores, “con un precio competitivo y sin aplicarles ningún coste de gestión”, señalan.

En medio de la crisis sanitaria del Covid-19, la compañía ha lanzado un paquete que combina una tarifa indexada para el consumo, que permite a los clientes beneficiarse de los bajos precios mayoristas actuales.

En esta línea, la eléctrica ofrece hasta finales de junio 85 euros/MWh para los excedentes solares a compensar en la factura, que se mantendrá fijo durante un año. La propuesta es válida para cualquier proyecto solar ya instalado o para el que se ejecute hasta el 30 de junio de este año y hasta 100 kW de potencia. Además, su faceta como Agentes Representantes de Mercado les permite vender ante OMIE el excedente de una instalación no acogida a la modalidad de compensación simplificada.

Según apuntan desde ecovatios, el coste de una instalación comercial que supere los 50 kW de potencia puede estar por debajo de 1 euro/W y ser de 0,7 euro/W para las de más de 500 kW. El payback de los proyectos no residenciales está, para los casos más favorables, en torno a los cinco años.

En el caso de las instalaciones residenciales, el coste ronda los 2 euros/W sin baterías. El payback de este tipo de instalaciones sin incentivos está entre los seis-nueve años, que mejoran sustancialmente cuando se aplican las subvenciones o bonificaciones fiscales que ofrecen muchas comunidades autónomas y ayuntamientos.