elEconomista Energía

Distintas fórmulas para llegar a las 500 instalaciones en 2020

Feníe Energía supera las 300 instalaciones a día de hoy y espera cerrar 2020 con 500. Está desarrollando su primera instalación colectiva y tiene varias ofertadas

Feníe Energía está apostando por varias modalidades de instalaciones de autoconsumo. El modelo que impulsa pasa por realizar los estudios de forma personalizada y dar respuesta técnica y comercial a todas las peticiones que les hagan. Una vez realizada la propuesta técnica, el cliente tiene la opción de pagar la instalación al contado o bien acogerse a alguna de las fórmulas de financiación que oferta la compañía, como créditos al consumo para personas físicas, autónomos, empresas, comunidades de propietarios o bien a través de renting, especialmente dirigido a empresas y comunidades de propietarios.

Aunque el tipo de cliente que muestra interés por una instalación de autoconsumo suele ser tanto de tipo residencial, como pymes y grandes empresas, desde Feníe Energía señalan que con el impulso que se le está dando al autoconsumo colectivo, cada vez son más los consumidores que se interesan por esta forma de ahorro. A nivel de cooperativas el interés también ha ido aumentando, sobre todo en lo referente a explotaciones agropecuarias y los bombeos/riegos solares.

Teniendo en cuenta que el coste de una instalación de autoconsumo depende de muchos factores, como el tipo de tejado, la estructura que se instale y si lleva o no baterías, es complicado hablar de un precio que sirva de referencia para todas ellas, ya que cada instalación tiene sus particularidades técnicas, constructivas e, incluso, administrativas. Como referencia, Feníe Energía suele utilizar una instalación de 100 kW, cuyo coste se estima en torno a 0,80-0,85 euros/Wp. A medida que se va reduciendo la potencia, apuntan desde la energética, “el precio sube un poco por la economía de escala del inversor”.

A día de hoy, Feníe Energía supera las 300 instalaciones de autoconsumo -casi 4 MW de potencia- entre proyectos domésticos, de pymes y bombeos solares. Además, está desarrollando su primera instalación colectiva y tiene varias ofertadas. Las perspectivas para este año son muy buenas, lo que les anima a pensar que podrían cerrar 2020 con 500 instalaciones ejecutadas. Aunque en el momento actual Feníe Energía no tiene una tarifa vinculada para los clientes de autoconsumo, “estamos trabajando en ese sentido”, comentan. “Nuestro objetivo es construir sinergias entre el autoconsumo, sus excedentes, el consumo de red y, por qué no, también entre todas estas y el resto de productos que comercializamos”, afirman.

El precio con el que compensan los excedentes en factura es, actualmente, de 49 euros/MWh para todo el año de contrato, con la previsión de volverlo a actualizar este año.