Rubén Esteller

La reforma del mercado mayorista es cada día más necesaria

El mercado mayorista de la electricidad se encuentra ante una difícil situación por culpa de la fuerte caída que ha experimentado en lo que va de año y lo que vendrá. La mayor generación con energía renovable, la fuerte caída de los precios del gas natural y del petróleo y un buen año hidráulico han provocado un descenso que está poniendo en apuros a los generadores y que beneficia, especialmente, a los consumidores del mercado regulado.

La situación además se complica en un año en el que las medidas que está adoptando el Gobierno nos harán volver casi de manera inevitable al temido déficit de tarifa. Ya hay cálculos que hablan de cifras del orden de los 1.500 millones de euros, pero entre que se confirma o no esta situación y las consecuencias que se podrían derivar de la misma por su impacto en la parte regulada de la tarifa, hay quienes han aprovechado los cambios del Gobierno para beneficiarse de una triquiñuela legal que les permite un importante ahorro en su tarifa de hasta cerca de un 80%.

El debate, por lo tanto, ya está sobre la mesa, pero los interlocutores han comenzado a cambiar. Las principales patronales de renovables estrenan nuevos jefes. Jorge Barredo ha dejado la presidencia de Unef en manos de Arancha Martínez; Luis Crespo cede la secretaría general de Protermosolar a Gonzalo Martín; la Asociación Empresarial Eólica espera nombrar nuevo presidente en las próximas semanas para sustituir a José López Tafall que ha pasado a convertirse en el nuevo director general de la patronal de la automoción Anfac.

Todos ellos tienen ante sí la tarea de afrontar la recuperación del país y seguro que la inversión en renovables supondrá uno de los pilares de la reconstrucción.