Carlos Bueno

Alexa, quiero ver la tele

Amazon se propone extender su asistente de voz a cualquier pantalla con el ‘Fire TV Cube’ y los renovados ‘Fire TV Stick’ y ‘Lite’

La manera de ver la televisión ha cambiado de forma radical en los últimos diez años. No solo por las plataformas de contenidos en streaming y a la carta. También por usar el teléfono móvil como mando para enviar desde él directamente a la pantalla la serie, película o vídeo que queremos ver en ella. Dispositivos como el Chromecast de Google, el Apple TV o el Fire TV de Amazon se han convertido en algo imprescindible en pocos años a la hora de disfrutar de vídeo en el hogar. Para quienes aún no los conozcan, diremos que hablamos de un dispositivo similar a una pastilla o lápiz de memoria que conectamos a una de las entradas HDMI de la pantalla y que enchufamos a la red eléctrica. Tras configurarlo a nuestra red wifi, tendremos todos los beneficios de Internet en la pantalla. Incluso aunque esa tele no sea smart TV... Ahora, el siguiente paso que nos propone Amazon es eliminar al móvil como intermediario y usar nuestra propia voz para controlar todo lo que queramos hacer con la televisión, en concreto, a través del asistente Alexa.

Amazon, después de vender más de 100 millones de sus Fire TV, ha renovado estos equipos ampliando sus posibilidades. Como decimos, el asistente de voz está integrado y es parte protagonista en los tres nuevos modelos: el Fire TV Stick (39,99 euros), el Fire TV Stick Lite (29,99 euros) y el Fire TV Cube (119,99 euros). Todos ellos incluyen un mando a distancia con control por voz que se activa al apretar un botón. Con él podremos no solo encender o apagar y bajar o subir el volumen de la tele sino pedirle que nos reproduzca nuestra serie favorita desde el capítulo o punto exacto que la dejamos la noche anterior, hacerla avanzar o retroceder, dejarla en pausa cuando tenemos una llamada... Compatible con la amplia mayoría de plataformas de contenidos en streaming (Amazon vídeo, pero también Netflix, Disney, Rakuten...) si queremos ver los canales tradicionales tendremos que hacerlo descargando sus apps (RTVE a la carta, mitele, Atresplayer ...). Al poder configurar el dispositivo para hasta seis perfiles de la casa, cada cual tendrá sus preferencias y el propio Fire TV reconocerá la voz de cada uno de ellos. Así, basta decir “Alexa, cambia a mi perfil” para que en pantalla aparezca la configuración de ese usuario según sus gustos, con las apps más utilizadas. Como ya sucede con cualquier otro producto que integra a Alexa, aquí también se incluyen las posibilidades de buscar información (noticias, tiempo, contenidos) más allá de ver la tele. Hasta que nos hayamos adaptado a su uso, podemos visitar la página Explora Alexa, donde se nos explica todo lo que podemos esperar de él. Al inicio de su configuración, también se nos pregunta si queremos activar el modo de control parental para evitar que los menores de la casa accedan a contenidos inapropiados.

Sus desarrolladores explican que este nuevo Fire TV Stick es ahora un 50% más potente y compatible con HDR y Dolby Atmos. Su hermano pequeño, el Lite, admite reproducción en streaming con resolución hasta Full-HD, aunque también es compatible con HDR e igualmente incluye el mando por voz Alexa Lite. Con Fire TV Cube sí se da un salto importante -no solo en precio- para realizar videollamadas si le añadimos una webcam, también para acceder a contenidos Dolby Vision, HDR 10+ y 4K Ultra HD hasta 60 frames por segundo. Los ocho micrófonos del Fire TV Cube le permiten oirnos desde cualquier punto del salón, no importa que la tele o la música esté sonando al mismo tiempo. Si se nos pide que lo coloquemos a un metro de distancia de los altavoces o de la barra de sonido. Así, con el Fire TV Cube no necesitamos tener mando a distancia en la mano para darle cualquier orden, aunque también lo trae en la caja para aquellas situaciones en las que no queramos molestar a otra persona y tengamos que hacer la búsqueda del contenido por la vía tradicional.

Fire TV Cube, que incluye un procesador hexa-core, utiliza tecnología infrarroja multidireccional, protocolos basados en el Cloud y HDMI CEC que, al combinarse con Alexa, nos permiten controlar no solo el televisor, también la barra de sonido, un receptor A/V y otros dispositivos de Hogar Digital. Por voz, se multiplican las opciones de peticiones, desde el cambio de una entrada HDMI a otra en el televisor, elegir una serie o película, decirle que busque lo más destacado sobre tu deporte favorito en Youtube, un concierto, cómo hacer una tarta, que archive esos contenidos encontrados en nuestra lista de preferencias...

Sí hemos comprobado durante la prueba de estos productos que si tenemos cerca otro dispositivo que funciona con Alexa, como puede ser un altavoz Echo, para que no entren en conflicto o respondan los dos a la vez, debemos cambiarlo de habitación o modificar la palabra clave con la que nos dirigimos a él.