Carlos Bueno

Se buscan expertos en la nube

Las universidades CEU diseñan con AWS Educate un amplio programa de formación en tecnología para paliar las carencias actuales en algunos de los nuevos perfiles profesionales más demandados

Para finales de 2022 o inicios de 2023, estará construida la región de Amazon Web Services (AWS) de España en tierras aragonesas. La compañía fundada por Jeff Bezos va a invertir 2.500 millones de euros en la que será su séptima infraestructura de este calibre en Europa. El Chief Technology Officer (CTO) de AWS, Werner Vogels, ya deja claro en un artículo de la compañía en su web que van a necesitar a muchos profesionales para atender esta sede. También están necesitando a expertos en servicios de cloud computing todas aquellas empresas que ya tienen contratados algunos de los centenares de servicios que ofrece AWS.

En España, más de dos tercios de las compañías incluidas en el selectivo Ibex-35 confía en AWS para que le gestione sus servicios de cloud computing. La firma acapara más del 37% de cuota de mercado mundial, muy por delante de Microsoft o Google, desde que iniciara estas actividades en 2006. Es interminable el listado de empresas que han elegido AWS, desde los grandes bancos como Santander y BBVA, a Barceló Group, CAF, Cepsa, Endesa, Mapfre, Mahou San Miguel, Meliá, NH, Openbank, Orange, Securitas Direct, Telepizza o Vueling e instituciones como el FC Barcelona, etc. Sin embargo, existen serios problemas para encontrar a profesionales formados en estas nuevas disciplinas digitales.

Para intentar paliar este déficit, AWS se ha aliado con la Fundación Universitaria CEU para diseñar un amplio programa muy flexible que contará con las certificaciones de AWS. Esto último es importante porque significa que quienes obtengan esos títulos -con una duración desde varios meses hasta tres años- estarán autorizados para gestionar los servicios de la compañía de Bezos. Serán expertos no solo en la nube, sino en el sofisticado catálogo de productos de la principal compañía del sector, ya sea para trabajar con ella, con su competencia o directamente para clientes.

Ken Eisner, director de Programas de Educación Globales de AWS y responsable de AWS Educate, asegura desde Estados Unidos que la compañía espera crecer a un ritmo del 34% al año en los próximos ejercicios. “La expansión de la nube es vital para la economía mundial y está creando una oportunidad de riqueza brutal”, resume. “En 2015 lanzamos el programa de educación en AWS para reducir la brecha que existía entre las capacidades y la empresa. AWS Educate es la iniciativa global para dotar a los estudiantes de capacidades de tecnología en la nube. Desde su lanzamiento, al programa se han unido decenas de miles de estudiantes de 200 países”, asegura.

Según la consultora Gartner, el mercado de cloud computing público va a seguir creciendo a un ritmo del 15% año a año al menos hasta el año 2022. Otro informe reciente de Linkedin habla de los trabajos emergentes y en ese listado vemos que la mitad de esos 15 perfiles están muy relacionados con tecnologías como la nube, la inteligencia artificial, la ciencia de los datos o la ingeniería de software. Este informe de Linkedin habla de cómo estos profesionales están transformando las organizaciones en las que trabajan. El objetivo de esta alianza con CEU es preparar a sus estudiantes en competencias como desarrollo de la nube, ciberseguridad, analítica de datos, arquitectura de soluciones, DevOps, etc.

Rosa Visiedo, directora de las Universidades CEU, destaca el esfuerzo que desde instituciones como la que dirige se está haciendo “por diseñar programas sobre tecnologías y sobre las necesidades tecnológicas de la sociedad”. “Todo lo que podamos hacer para incorporar a las enseñanzas más clásicas otras dinámicas relacionadas con las competencias digitales nos va a permitir avanzar hacia lo digital”, añade. Y extrae una lección aprendida de la pandemia del Covid-19: “Deberíamos aprovechar esta situación que nos ha tocado vivir para incorporar a nuestro plan estratégico todo aquello que nos pueda ofrecer campus más seguros, tecnológicos y más innovadores en todos los aspectos”. Reconoce que en su caso ya disponían de un plan de contingencia para pasar de la educación presencial a la online y no solo a nivel universitario, sino en sus colegios, centros de Formación Profesional, centros de posgrado, etc. Anuncia que se están planteando para septiembre una combinación de formación presencial con virtual, siempre “según las indicaciones que vayan dando las autoridades sanitarias y educativas”.

Iñaki Bilbao, vicerrector de Transformación Digital de la Universidad CEU San Pablo, apunta que “tras la pandemia todos los proyectos que nazcan van a hacerlo con una clara vocación digital, teniendo presente este confinamiento que nos ha tocado vivir”. En lo referente al programa con AWS Educate, nos explica que tendrá una duración de tres años, presencial y online, en castellano y en inglés, y que será totalmente modulable. “Esto significa que habrá varios puntos de entrada y de salida para los alumnos según sus necesidades e intereses. Así, aunque exista un itinerario recomendado de tres años, también se podrán cursar módulos por ejemplo para especializarse solo en arquitectura de software, big data, machine learning, Alexa, etc.” Como apuntábamos al principio, destaca que todos los módulos estarán ligados a certificaciones de AWS para sus diferentes productos y servicios. “Cada módulo también estará asociado a la resolución de un reto que tenga como objetivo la mejora de la sociedad a través de la nube. Buscamos generar ecosistema entre universidad, empleadores y estudiantes para la mejora de la sociedad”, concluye.