Rubén Esteller

Siemens y Telefónica se alían para impulsar la ciberseguridad

La digitalización y la seguridad son dos caras de la misma moneda, motivo por el que los dos ‘gigantes’ empresariales han unido recursos, talentos y estrategias para ofrecer servicios integrales a las empresas

La pareja se presume invencible. Siemens y Telefónica acaban de formar un tándem en asuntos de ciberseguridad para facilitar la transformación digital sin riesgos de las grandes empresas, industrias y administraciones públicas españolas. Según explican ambas compañías a través de un comunicado, la alianza prevé garantizar la robustez de las instalaciones y las redes de comunicaciones en infraestructuras críticas con el objetivo de “minimizar el impacto de cualquier posible ciberataque”, siempre con soluciones que satisfagan las necesidades actuales de un mercado cada vez más interconectado. La nueva pareja de pesos pesados reúne fortalezas complementarias en los ámbitos industriales y digitales, respectivamente.

Por un lado, Telefónica ofrece sus capacidades como proveedor de servicios de seguridad gestionada, así como su experiencia en el ámbito tecnológico para complementar el diseño del plan de seguridad del cliente y actuar en el caso de que se detecte cualquier vulnerabilidad. También, la multinacional tiene la capacidad de actuar en el caso de que perciba cualquier vulnerabilidad gracias a la supervisión en tiempo real de las infraestructuras.

Siemens Digital Industries aporta a todos los sectores empresariales su experiencia y liderazgo en el mundo OT -objetos e industria conectada- gracias a sus desarrollos en ciberseguridad y en transformación digital industrial. También aporta su tecnología y servicios de consultoría y auditoría, “incorporando productos digitales de alto valor añadido, tanto en el terreno de los componentes de red industriales como en el área de los controladores y sistemas de visualización, con comunicaciones encriptadas y una realización de backups de datos y programas para asegurar la resiliencia de los sistemas”, según explica la empresa. “Gracias a esta propuesta conjunta a lo largo de toda la cadena de valor, se dará respuesta segura a los desafíos de conectividad inherentes a la digitalización, garantizando al máximo la robustez de las instalaciones y de las redes de comunicaciones y minimizando el impacto de cualquier posible ciberataque”, añade el grupo.

La relevancia de esta alianza entre los dos gigantes tecnológicos se respalda con la creciente magnitud que actualmente representa la ciberseguridad en ámbitos como las infraestructuras críticas, la Industria 4.0 y las empresas públicas y privadas. Así, solo durante el año pasado, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) gestionó más de 100.000 incidentes relacionados con los ciberataques durante el pasado año 2019.

Siemens Digital Industries ha recordado que, en su afán por proteger la economía española, ha puesto en marcha varias iniciativas en los últimos años, como la alianza con INCIBE para apoyar la creación de un laboratorio de ciberseguridad en el Clúster de León. Dicho centro se emplea como banco de pruebas para desarrollar en vivo herramientas, procedimientos y controles de seguridad con los que examinar los sistemas de automatización y digitalización de las empresas españolas. Adicionalmente, Siemens dispone de un laboratorio homologado de lucha contra la ciberdelincuencia que forma parte de la RNLI (Red Nacional de Laboratorios Industriales) en su Sede Central de Tres Cantos (Madrid). Fuera de las fronteras españolas, Siemens ha creado el ‘Cibersecurity Charter of Trust’, una alianza que impulsa y fomenta las buenas prácticas en el ámbito de la ciberseguridad en toda la cadena de valor de la economía y que está formada por importantes multinacionales y asociaciones sectoriales.

Telefónica ha convertido la seguridad en asunto estratégico en su corporación, intrínseco tanto para la operativa interna de la compañía, como para los productos y servicios que ofrece a sus clientes. De hecho, Telefónica se posiciona como líder del mercado de seguridad en España, con el reconocimiento de los principales analistas del mercado, tras más de 30 años de actividad directamente relacionada con a la seguridad de sus instalaciones, redes y sistemas, y más de 15 años prestando servicios de seguridad gestionada a sus clientes. Según apunta el mismo comunicado, “Telefónica cuenta con las mejores soluciones y tecnologías para proteger a sus clientes de posibles incidentes de seguridad, así como con capacidades de detección y respuesta gracias a su red global de Centros de Operaciones de Seguridad (SOC) que cuentan con el mayor número de personal certificado en las principales tecnologías del mercado. Apuesta por la innovación y el desarrollo de soluciones de ciberseguridad que pone en valor sus servicios”.

Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, confía que con esta alianza: “sea un punto de partida para extender los servicios de ciberseguridad y seguir demostrando que cumplimos nuestros compromisos de digitalización de las empresas y de la sociedad en su conjunto. El avance económico y social vendrá ahora, más que nunca, de mano de empresas como Telefónica y Siemens que sepan desarrollar soluciones de digitalización en cualquiera de sus ámbitos”.

Para Miguel Ángel López, CEO de Siemens España, el acuerdo supone “un espaldarazo para asegurar el éxito de la transformación digital de la economía española en la era del Internet de las Cosas. Digitalización y ciberseguridad son dos caras de la misma moneda”.

Por su parte, Pascual Dedios-Pleite, director general de Digital Industries en Siemens España y Portugal, ha explicado que la alianza con Telefónica tiene que ver con una necesidad de proteger algo íntimamente relacionado con la transformación digital, que es “la seguridad de nuestros activos y de nuestras comunicaciones”. De esta forma, “Siemens es el tecnólogo acertado por su conocimiento industrial (OT) y Telefónica es el aliado perfecto por sus conocimientos digitales (IT). Sin duda, tenemos por delante un gran camino para recorrer juntos”. Sobre la complementariedad de estrategias y objetivos, Dedios-Pleite recalca que su grupo “ha coincidido con una gran compañía que también ha detectado las mismas necesidades, y así es más fácil unir esfuerzos”. Pese a que esta iniciativa podría estar al alcance de otras grandes organizaciones, Dedios-Pleite señala que “Telefónica y Siemens han sido los primeros, sin que exista una propuesta de valor similar en el mercado”.

Nadie en nuestro mercado ha llegado tan lejos, es algo único en Europa que una multinacional IT y otra OT que unan sus conocimientos y esfuerzos para ofrecer una propuesta de valor conjunta, apunta Dedios. El mismo directivo reconoce que los dos grupos avanzarán “poco a poco”, empezando por el mercado nacional, que es donde inicialmente se circunscribe la alianza. “Hemos coincidido aquí y España será el punto de partida. Queremos ver cómo reaccionan los clientes internacionales para crecer fuera de nuestro territorio a través de la multinacionales españolas y extranjeras. “Mi idea es avanzar con vista larga y pasos cortos, tenemos culturas de empresa por adaptar, y tenemos que aprender a recorrer un espacio común”, añade.

Respecto al impacto de la crisis del Covid-19 en el impulso de la iniciativa, el promotor de la misma apunta que el coronavirus está siendo el gran acelerador de la transformación digital de las empresas y los ciudadanos, según la impresión compartida con decenas de CEOs y directores generales. “Todos tienen claro que el post-Covid cambiará la forma de enfocar las cosas y que acelerará la digitalización en ámbitos como el 5G, la Inteligencia Artificial, la localización de activos, la conectividad o el gemelo digital. Creo que esta situación sobrevenida del Covid se convierte en una oportunidad y el 75% está convencido de la necesidad de apostar por una transformación digital mucho más profunda y ágil de la que tenían inicialmente definida”. En este sentido, Dedios-Pleite informa de que se han desplegado seis proyectos con Telefónica, pero con la prioridad en la conectividad y la localización. “En una segunda aproximación se abordará el gemelo digital y el edge computing”, añade.

Respecto a la operativa de la alianza, el representante del grupo tecnológico alemán indica que “los equipos de ciberseguridad de Telefónica y de Siemens van a trabajar coordinadamente y, según evolucione el desarrollo y la implementación, iremos dotando de tecnologías y recursos”. En cualquier caso, los mimbres son excelentes, recalca. “No partimos de cero, ni mucho menos. El hecho de contar con un laboratorio tan reconocido como el de Tres Cantos nos permite crecer en una espiral muy grande. Hemos alcanzado esta alianza porque ambas compañías estamos caminando en la misma dirección, una en el ámbito de la IT otra en el mundo de la OT”. Así, añade, “hemos decidido juntar ambos conocimientos para ofertar una propuesta de valor única y conjunta. El objetivo consiste en vender tecnología, aplicaciones y ayudar en la transformación de las empresas con un servicio completo”.

Respecto a la necesaria incorporación de las pymes al acceso y uso generalizado de la última tecnología y de los procesos de transformación digital, el mismo directivo aconseja a las pequeñas y medianas empresas “la necesidad de acompasar su crecimiento con los temas de seguridad industrial, porque son asuntos que avanzan de la mano”. Entre las recetas para impulsar este colectivo empresarial, Dedios-Pleite aboga para que se promueva la compra de tecnología de forma directa, sin necesidad de que las empresas tengan que endeudarse. En el mismo encuentro con elEconomista, Dedios-Pleite valora el crecimiento de la valoración de la compañía tecnológica durante el periodo de confinamiento, en sintonía con un sector que se ha manifestado esencial para superar las dificultades. Así, los títulos de Siemens han pasado de los 60,88 euros del pasado 18 de marzo hasta los 108,54 del pasado 5 de junio.