Carlos Bueno

Pedro Martínez, Director general de QDQmedia España: “La situación por el Covid-19 ha roto barreras mentales sobre la digitalización”

El ya clásico dicho de que “si no estás en Internet, no existes” se ha vuelto aún más actual en estos tres últimos meses. Nos dice Pedro Martínez, director general de QDQmedia en España, que la pandemia del Covid-19 nos ha despertado y que ha “provocado un cambio de mentalidad en cuanto a digitalización”

¿Cree que la crisis puede contribuir a perder el miedo a la compra digital?

La crisis ha contribuido a que todos aprendamos y nos adaptemos a un mundo cada vez más digitalizado. Internet se ha convertido en un canal y una solución en tiempos de crisis del modelo tradicional basado en la presencia física del negocio y la compra presencial; y son muchas las empresas que se han dado cuenta de la ventaja comercial que les ha brindado frente a sus competidores menos digitalizados. Un cambio de mentalidad que ayudará a romper las barreras de la digitalización y contribuirá a reducir la brecha digital que ahora existe entre usuarios y empresas.

¿Qué previsiones maneja sobre la evolución del ‘e-commerce’ para este año?

Es difícil predecir cuál va a ser el crecimiento global del comercio electrónico al final del año, lo que está claro es que el boom que ha experimentado a consecuencia del confinamiento forzoso de la población por el Covid-19 va a generar una inercia que hará que el crecimiento se sitúe muy por encima del 20%, que era la tasa de crecimiento anual del comercio electrónico que estaba dando España en los últimos años. Hasta ahora el comercio electrónico era algo impulsado por las grandes plataformas como Amazon o Alibabá, o los grandes retailers del país, como El Corte Inglés, Inditex, Mediamarkt o Decathlon.

¿Es el momento de que entre en ese modelo el resto de empresas más pequeñas?

Desde QDQmedia prevemos un cambio de mentalidad en las pequeñas y medianas empresas y un aumento de servicios de marketing digital enfocados a la captación y venta de productos en plataformas online, lo que se sumará sin duda al esfuerzo de los gigantes del comercio electrónico en España.

¿Cree que la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 puede marcar un antes y un después en el desarrollo de la venta ‘online’?

Totalmente, nos encontramos ante una situación extraordinaria que nos ha acercado a un mundo mucho más digitalizado. Actualmente, nos encontramos con un escenario en el que la principal ventana al mundo para una parte muy importante de la sociedad es internet; la mayoría de la población durante estas últimas semanas ha utilizado de media un 20% más sus dispositivos electrónicos y las ventas a través de canales online se han disparado. Muchos negocios que hasta el momento no habían dado el paso a la digitalización, se están planteando nuevas formas de alcanzar a sus clientes potenciales, y tanto webs como plataformas de venta online, durante esta crisis de la pandemia del Covid-19, se están postulando como la mejor opción.

Hay que ver el lado positivo...

De las crisis siempre nacen buenas oportunidades, y desde nuestra agencia consideramos que muchos negocios saldrán fortalecidos ante la adversidad, y serán muchos, los que se atrevan a dar el paso a la digitalización y con ello al progreso y crecimiento de sus comercios.

De los gigantes del comercio electrónico ¿quién resultará vencedor?

En estos momentos Amazon y Alibaba están desempeñando en nuestro país un papel protagonista en el crecimiento del comercio electrónico. Desde el 21 de marzo las compras a través de internet han aumentado un 21%. Además, Amazon desde el comienzo de la crisis ha generado 1.500 nuevos empleos para aliviar la gran demanda de servicios a través de su web. Ambos saldrán fortalecidos de esta crisis, como muchas otras empresas que tenían desarrollados sus canales online. Personalmente, de entre todos los actores, veo a Amazon liderando el proceso, quizá por una mezcla de haber sido pionero en los mercados occidentales y de mayor proximidad cultural frente al gigante asiático Alibaba. Amazon va muy por delante de cualquier otro competidor puro de servicios e-commerce.

¿El marketing digital era la asignatura pendiente de las pequeñas empresas?

Partiendo de un nivel bajo de digitalización en muchos negocios y pymes, y asumiendo un cambio de mentalidad en positivo, podemos diagnosticar que el futuro del marketing digital entorno a las pymes es prometedor, aún queda mucho camino por recorrer y tenemos mucho margen de crecimiento. Tras la crisis, es momento de plantear y desarrollar nuevos canales de captación y fidelización, y analizar las mejores oportunidades de venta. El marketing digital en estos momentos se presenta como el reto presente y futuro de los pequeños y medianos negocios en España, los cuales suponen el 90% del tejido empresarial de nuestro país.

Las cifras apuntan a que aún queda mucho por hacer en la digitalización de las pymes...

En términos de autónomos y pequeños negocios, aún tenemos un gran camino que recorrer. Lamentablemente en nuestro país, tan sólo un 30% de los negocios y pymes pequeñas cuentan con presencia en internet, ya sea través de una web corporativa o de redes sociales; un dato que resalta la gran brecha digital que existe en comparación con el nivel de digitalización de nuestra población, donde más del 90% de los usuarios nos conectamos a internet diariamente, posicionándonos en el TOP10 de países más digitalizados de Europa. Nuestros hábitos han cambiado a medida que nos lo ha permitido la tecnología, y es el momento de que las empresas den el salto a la digitalización y cambien las formas de comunicarse con sus clientes. Y en este sentido, la crisis del Covid-19 ha servido de catalizador del proceso de digitalización de muchos negocios, ya que han comprendido de un plumazo que la brecha digital entre los consumidores y las empresas se debía fundamentalmente a una barrera mental, no tecnológica.

¿Qué consecuencias pueden sufrir aquellas pymes que no hayan dado el paso al mundo digital?

Tras esta crisis, todos tenemos una cosa clara, “si no estás en internet, no existes”. Internet lleva años consolidándose como una de las mejores alternativas para dar visibilidad a los negocios y ampliar su red de clientes; con una sociedad cada vez más digitalizada, a las empresas solo les queda mirar hacia el futuro y dar el paso a la digitalización. Tal vez, la consecuencia más negativa que repercuta en aquellos negocios que no hayan dado el paso sea el gran desequilibrio respecto a sus competidores directos que hayan aprovechado la oportunidad; al fin y al cabo, siempre que una persona necesite un servicio y busque en internet, aparecerán como la única o mejor alternativa en su zona, sin tener que competir con aquellos negocios invisibles a los ojos de internet.

¿Qué argumentos ofrecen desde QDQmedia?

Desde QDQmedia, insistimos en la importancia de dar el paso al mundo digital por dos sencillas razones: aumentar las opciones de captación de nuevos clientes; y fidelizar y crear una comunidad de clientes satisfechos. Internet permite a los negocios tener sus negocios abiertos las 24 horas del día, los 365 días del año; y ofrecer a los usuarios un escaparate en el que no sólo se venden servicios, sino en el que se cuenta su historia.

¿Qué recomendaciones o consejos les enviarían a estos empresarios para conseguir el éxito en ese proceso de digitalización?

En primer lugar, enfocar su actividad de marketing desde una perspectiva pura online, como la que hemos tenido que experimentar en los últimos meses. Si queremos ir más allá, el segundo paso sería empezar a invertir en acciones de generación de demanda a través del marketing online, en este sentido aconsejamos iniciar el recorrido de la mano de una agencia especializada en marketing digital, ya que se avanzará más rápidamente en la curva de aprendizaje y evitará los tiempos de gestión asociados. El tercer paso sería plantear el ecosistema de presencia online de la empresa, web y redes sociales, como un canal de relación y fidelización de nuestros clientes, añadiendo y difundiendo contenido de interés para la comunidad de clientes, gestionando peticiones y reseñas.