Carlos Bueno

Cero ganas de robar

Visión térmica, sistemas de alarmas basados en valores biométricos como las poses y drones haciendo rondas por interiores de viviendas de edificios marcan la seguridad a medio plazo

Más allá de la ciberseguridad, de la que solemos hablar bastante en esta revista, la seguridad tradicional también está adoptando cada vez más tecnologías para proteger mejor a las personas, las viviendas, las instalaciones industriales, etc. Las clásicas alarmas incorporan sistemas de reconocimiento biométrico como la voz, el facial e incluso de poses. Ya es posible que los drones efectúen rondas de reconocimiento por el interior de edificios, como hace un robot de limpieza su mapeo a ras del suelo. Los nanosensores embebidos en paredes y suelos o la visión térmica también están al acecho para detectar la presencia de cualquier intruso.

De todas estas tecnologías se habló días atrás en Madrid en el primer showroom que organizó la compañía Securitas Direct para promover un debate entre expertos sobre cómo está cambiando el sector. Allí quedó claro que la seguridad es “un elemento transversal que afecta a todo cuanto nos rodea y que cada vez está más integrada en la vida de las personas”, explicó Ángel Piorno, director de Innovación de esta compañía. “Las últimas tendencias en innovación, como el 5G, IoT, o IA están permitiendo integrar el concepto de protección en nuestro día a día, marcando así la hoja de ruta del sector”, añadió.

La humanización de la tecnología fue una de las primeras tendencias destacadas en este encuentro. Los expertos coincidieron en la necesidad de desarrollar sistemas intuitivos que permitan adaptarse al estilo de vida del usuario y que estén siempre conectados, anticipándose a cualquier situación de riesgo. La biometría de voz, el reconocimiento facial, de gestos, caras e incluso de poses, y otros elementos como los sistemas de lógica autónoma se abren hueco en la seguridad del hogar. La tecnología debe estar adaptada al día a día del usuario para ser lo menos intrusiva posible, una parte fundamental de este pilar.

“Solo con el avance de herramientas y servicios que permitan que un sistema sea lo suficientemente inteligente para detectar de forma automática la exposición a un riesgo, se podrá asegurar que el cliente esté protegido” ha detallado Piorno. El desarrollo de nuevas tecnologías de protección se ha mantenido como otro elemento fundamental. Innovaciones como la visión térmica aplicada a la detección de intrusiones, drones de reconocimiento y análisis de hogar y pequeños negocios, nanosensores embebidos en paredes y suelos, y aprendizaje de sonidos empezarán a implementarse.

“El empleo de elementos de los que ya disponemos a día de hoy, como los drones, nos ofrece posibilidades completamente únicas. Se trata de aplicar gran parte de la tecnología ya desarrollada para el mercado de consumo. Por ejemplo, nos permiten realizar rondas de vigilancia en el interior de viviendas, al igual que un robot de limpieza permite realizar mapeos virtuales”, explicó Ángel Piorno.

Las Smart Cities también forman parte de la seguridad del futuro, ya que el desarrollo de tecnología colaborativa es uno de los elementos clave para asegurar el derecho a estar protegido. La conectividad 5G, el almacenamiento de datos y operatividad en la nube, ampliar los sistemas anti-inhibición por IoT o la llegada de redes colaborativas son el presente de una seguridad futurista integrada en la sociedad actual. Precisamente, en materia de inhibición, Securitas Direct es la única compañía del sector autorizada a utilizar la red ATN en nuestro país, que ya cuenta con más de 1.500 bases desplegadas.

La tecnología tiene que adaptarse a los hábitos de los consumidores. Por este motivo, limitar la protección de los usuarios a un espacio físico no sería coherente y es por ello que Securitas Direct está enfocada en ofrecer una protección integral a través de la innovación tecnológica. El uso de sistemas de geolocalización dentro y fuera del hogar -incluso sin móvil-, la monitorización de la actividad de personas con mayor riesgo, como mayores y niños, y el uso de herramientas de comunicaciones alternativas -chats, llamadas, etc.- son solo algunos ejemplos. La posibilidad de contar con sistemas de alarmas que se puedan llevar encima, para estar preparados frente a cualquier imprevisto, ya es una realidad con servicios como Guardián.

“Nuestra prioridad es la protección de las personas y de lo que más les importa, por lo que tenemos que estar conectados en todo momento, independientemente de donde estén ubicados. Los targets más vulnerables, como niños y mayores, requieren unos sistemas propios, para lo que hemos desarrollado nuestro servicio Senior, entre otros” ha añadido Piorno.

“La tecnología avanza a pasos agigantados y cada vez contamos con herramientas y sistemas más novedosos. Hace unos años no nos habríamos imaginado el IoT, 5G, Inteligencia Artificial o la Computación Cuántica, pero hoy en día son las tecnologías más relevantes a nivel mundial” ha concluido David Vindel, director EMEA de Tecnología de Hill + Knowlton Strategies, quien ha ofrecido una visión general de las tendencias en tecnología.

Según los expertos reunidos en este foro, el desarrollo de productos y servicios clave ha derivado en la democratización del sector: alarmas inalámbricas, la verificación por habla escucha, fotodetectores o incluso el control de seguridad a través del móvil, son recursos de protección disponibles gracias a las bases sentadas por Securitas Direct. Y aportaron una cifra: solo con una inversión superior a los 40 millones de euros en el último año se ha podido asegurar la satisfacción y protección de más de 1,2 millones de personas.