Juan Ignacio Álvarez

El empresario que planta cara al Gobierno para defender a la hostelería

El presidente de Hostelería de España tiene como objetivo principal que los bares y restaurantes puedan abrir sabiendo que su actividad va a ser rentable, y que van a poder mantener los niveles de empleo previos a la alarma sanitaria con el fin de seguir siendo el motor del turismo y la economía nacional.

El presidente de Hostelería de España José Luis Yzuel afronta, sin lugar a dudas, su momento más difícil desde que tomara en 2017 las riendas de la organización empresarial que representa a los restaurantes, bares, cafeterías y pubs de nuestro país: defender la viabilidad, ante la crisis provocada por el coronavirus, de un sector, formado por 300.000 establecimientos que emplean a 1,3 millones de personas, facturan 94.000 millones de euros y aporta el 4,7% del PIB nacional. Por ejemplo, aunque Yzuel valora positivamente la rectificación del Gobierno a través de la cual se amplía en porcentaje del aforo de las terrazas del 30% al 50% desde la fase 1 de la desescalada, sostiene que la medida que garantiza la seguridad en los establecimientos de hostelería en el aspecto sanitario la determina la distancia de seguridad en lugar de el aforo. Una recomendación incluida en la Guía de reapertura segura, elaborada por expertos, que recoge las medidas preventivas necesarias adaptadas a cada tipo de establecimiento.

Por otra parte, Yzuel solicita planes de reactivación, de relanzamiento y reconstrucción del sector a nivel estatal, autonómico y municipal, que se fije la fecha de cobertura de los ERTE por fuerza mayor como mínimo, y a la espera de la evolución de la pandemia, a 31 de diciembre de 2020, la suspensión de los alquileres de locales, un IVA súper reducido, exenciones fiscales y de tasas municipales o nuevas líneas de financiación.

Yzuel, aragonés, inicia su vinculación con el mundo asociativo en el año 2001 presidiendo la Asociación de Restaurantes de Zaragoza, integrada dentro de la Federación de Hostelería Horeca Zaragoza, que preside hasta 2017. Ha sido miembro del pleno de la Cámara de Comercio de Zaragoza y presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón hasta hace pocas fechas. Yzuel es hostelero de cuarta generación, por lo que su vinculación profesional viene marcada desde su nacimiento; como él mismo dice: “Nací en un hotel en Sariñena”, Huesca. Desde 1984, y durante 25 años, ya en Zaragoza, ostentó la concesión de la cafetería de la delegación de Hacienda, ocupación que compaginó con la concesión del Club Náutico de la capital aragonesa. También ha tenido una empresa de catering y actualmente su labor como empresario hostelero se concreta con varias concesiones en régimen de franquicia de los establecimientos de cocina italiana La Tagliatella en Madrid y Zaragoza. En esta última ciudad regenta, asimismo, una finca para eventos y la sala de conciertos La López.

Además de presidente de Hostelería de España, Yzuel es miembro de la junta directiva de la CEOE, vicepresidente de Saborea España, miembro del Consejo Español de Turismo, miembro de la Cámara de España, así como integrante de varios comités organizadores de ferias y congresos del sector.