Juan Ignacio Álvarez

Cartas digitales en los bares para “la nueva normalidad”

Además de ser más higiénicas y de evitar posibles contagios, las cartas o menús digitales permitirán a los restauradores cambiar platos o ajustar precios con más facilidad.

La crisis del coronavirus está provocando un cambio en las tendencias y hábitos de consumo en los que el sector de la hostelería es protagonista. Los bares y restaurantes que ya pueden abrir sus terrazas durante la fase 1 de la desescalada, así como el interior del establecimiento a partir de la fase 2, van a tener que acometer importantes cambios e introducir medidas higiénicas y de aforo. Algunas medidas que probablemente va a tener que incorporar, o que ya se están adoptando, pasan por los controles de temperatura al entrar, el uso obligatorio de mascarillas y guantes por parte del personal del local, la separación de dos metros entre las mesas o la instalación de mamparas de seguridad en las mismas. A esto vienen a sumarse las cartas y menús digitales que ofrecen en MiQarta.com, una plataforma online creada por un grupo de emprendedores dirigida al sector hostelero, y gracias a la cual, tanto hoteles como restaurantes, bares, cafeterías u heladerías, podrán mostrar su oferta gastronómica sin necesidad de una carta física mediante unos códigos QR capaces de almacenar datos codificados.

“Con el Covid el mundo ha cambiado y, en consecuencia, los clientes también. A partir de ahora, los consumidores se decantarán por los sitios que se adapten y tomen medidas en cuanto a prevención”, explica Gustavo Revelles, consejero delegado de MiQarta.com, que añade: “La tecnología en códigos QR evitará que los clientes entre en contacto físico con las cartas. Es la solución más higiénica”. Una solución que permite a los bares o restaurantes (o a cualquier otro negocio susceptible de contar con una carta) tener todos sus platos actualizados, ajustar precios e información sobre ofertas.

Los clientes también podrán consultar la información sobre el restaurante, lo que hará que el proceso de pedir sea más rápido y eficaz, al tiempo que se podrá “capturar” el menú desde el exterior del local, escaneándolo con el móvil, para posteriores pedidos a domicilio. “A través de esta plataforma, los establecimientos tendrán, en un plazo de 48/72 horas, el kit de cartel y pegatinas personalizadas con el código QR a un precio de 29,90 euros al mes, por lo que podrán ponerse en marcha con la máxima seguridad para sus clientes”, explica Revelles, para quien “la nueva opción de carta digital supone un impulso para los más de 300.000 establecimientos de hostelería que hay en España”.

En lo que respecta a la desescalada, tanto Hostelería de España como Aecoc (la asociación empresarial de fabricantes y distribuidores) y Fiab (Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas) han solicitado al Gobierno una mayor transparencia haciendo públicos los criterios que se utilizan para entrar en las diferentes fases, y, de este modo, poder planificar la reapertura del sector. José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, cree que “es necesario que dispongamos de un cuadro de mando serio, objetivo y con anticipación suficiente para la toma de decisiones empresariales de gran trascendencia”, mientras que el director general de Aecoc, José María Bonmatí, subraya “que para la economía y los negocios no hay nada peor que la incertidumbre”, opinión compartida por el director general de Fiab, Mauricio García de Quevedo.