Juan Ignacio Álvarez

El éxito de Gullón: destinar el 2% de las ventas a innovación

La galletera centenaria invierte en I+D+i por encima de la media de empresas en Europa para desarrollar nuevos productos con mejoras en sus cualidades nutricionales

Galletas Gullón ha vuelto a dedicar el 2% de su facturación anual, que en 2019 fue de 387 millones de euros, a proyectos de I+D+i, un porcentaje por encima de la media de las compañías europeas y que sitúan a la empresa a la cabeza del dinero dedicado a investigación dentro del sector galletero. Las inversiones en investigación son claves en la estrategia de crecimiento de la compañía. Inversiones que la han permitido desarrollar, en los últimos 30 años, una amplia gama de galletas y productos derivados del cereal con mejoras en sus cualidades nutricionales. El resultado: Galletas Gullón lidera el segmento de la galleta-salud con el 35% de la cuota de mercado.

En el ámbito de la investigación, la compañía de Aguilar de Campoo (Palencia) mantiene una estrecha colaboración con centros tecnológicos, universidades, ministerios y organismos de la UE para el desarrollo de proyectos enfocados al desarrollo de nuevos productos saludables y a la optimización de los procesos de producción. Galletas Gullón ha participado en iniciativas como Cenit-Higea, orientada a la prevención de enfermedades como la diabetes, la obesidad y las enfermedades cardiovasculares, o I+D Primicia, para llevar al mercado alimentos de alta eficacia en el control de la inflamación crónica en diferentes patologías como el cáncer, la artritis o trastornos del sistema nervioso.

Por otra parte, en los últimos cuatro años, Galletas Gullón ha dedicado 100 millones de euros a potenciar la capacidad productiva de las fábricas de Gullón y VIDA, lo que ha permitido instalar nuevas líneas de producción y ampliar espacios dedicados al almacenaje de producto. La empresa también está centrando sus esfuerzos en mejorar la eficiencia energética y la gestión sostenible de los residuos generados durante los procesos de fabricación.

Como explica Juan Miguel Martínez Gabaldón, director general y consejero delegado de Galletas Gullón, “La inversión de los beneficios y la innovación son nuestra principal política de crecimiento y desarrollo, pues nos permite tener independencia financiera y, a la vez, continuar siendo punteros en las áreas de desarrollo e innovación dentro del sector alimentación y galletero”.

Crear empleo durante el confinamiento

Galletas Gullón crea anualmente en torno a 100 puestos de trabajo indefinidos. Un compromiso con el empleo que se ha mantenido durante el estado de alarma con la incorporación de un centenar de personas, hasta alcanzar una plantilla de 1.600 trabajadores. Con ello, la empresa familiar ha respondido al llamado “pico de llenado de despensa” con incrementos de más de un 50% en la fabricación de galletas. “Galletas Gullón y la sociedad en general hemos asistido a una urgencia sanitaria y social inesperada y sin precedentes. Desde el primer momento nuestro objetivo principal ha sido asegurar la salud y la seguridad de nuestros trabajadores, y como primera empresa galletera de nuestro país, cumplir con nuestra vocación de servicio para suministrar alimentos tan básicos como las galletas”, ha recalcado Martínez Gabaldón.

Por otra parte, María Teresa Rodríguez, presidenta de Honor de Galletas Gullón, ha recibido el premio Evap, que concede la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia, en reconocimiento a una carrera de más de 30 años. Durante este periodo, Rodríguez capitaneó el crecimiento de la galletera, tanto en el mercado español como en el extranjero, donde ya está presente en 25 países que aportan cerca de un 35% de las ventas totales.