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Ence impulsa la gestión digital del monte

Venta ‘online’ de la madera, firma biométrica de la voz o acceso a empresas y servicios a golpe de clic son algunas de las innovaciones que ha puesto en marcha

Gracias a su apuesta por la digitalización de sus procesos, en el momento en el que la crisis sanitaria del Covid-19 obligó a la población a permanecer en sus viviendas y a extremar las precauciones ante el contacto con otra persona, Ence puso en marcha una serie de herramientas que permitieron a los trabajadores del sector forestal continuar trabajando de una forma completamente segura para ellos.

La firma de contrato por voz, incluida en esta aplicación, genera una llamada de teléfono entre el propietario forestal y el empleado de Ence que posteriormente es guardada y a través de la que se genera una firma biométrica de la voz, es decir, una huella digital vocal, que tiene la misma validez que una firma en papel.

Por otro lado, la compañía publicó la web Ence quédate en casa (https://www.encequedateencasa.es/). A través de esta página, se facilitaba a los propietarios la realización completa del proceso de venta de madera sin poner en riesgo su salud, ya que le permite realizar todos los trámites sin salir de casa. Así pues, si un propietario estaba interesado en vender su madera, solo tenía que acceder a esta web y el equipo de Ence ponía en marcha todo el proceso de forma telemática.

La compañía también ha creado una aplicación para los procesos de auditorías del monte. Con ella, se ha conseguido digitalizar toda la información necesaria para las inspecciones de campo, evitando así el uso de papel, material cuyo manejo se ha restringido durante este periodo de crisis sanitaria por la posibilidad de contagio que acarrea.

Otra herramienta es la aplicación móvil de Ence enfocada a propietarios, donde los propietarios forestales pueden encontrar información para gestionar su madera. Contiene consejos sobre la gestión de la parcela, desde la plantación hasta el mantenimiento y el aprovechamiento. También permite la búsqueda de viveros y empresas del sector, así como estimar el volumen de madera en una parcela y vender la madera.

Por último, se ha incentivado el uso del Portal de Proveedores. Se trata de una herramienta online en la que se almacena toda la documentación necesaria para los proveedores de Ence -albaranes, estado de los permisos, entrada de madera, etc.-. De esta forma, se evita el envío de la documentación por correo y se acelera el proceso de compra, a la vez que se garantiza la seguridad de ambas partes.

Adicionalmente, Ence ha realizado una inversión importante en tecnología -como la instalación de básculas adicionales para reducir colas en sus biofábricas o habilitando el funcionamiento de parques de almacenamiento externos- con el objetivo de mantener la actividad de la mayor parte del sector forestal posible y de asegurar la seguridad de todos los empleados y empresas.

Juan Valverde, Jefe de Proyectos Tecnológicos, afirma que “gracias a estos desarrollos se ha conseguido minimizar el contacto directo o a través de papel con los propietarios forestales, reduciendo el riesgo de propagación del Covid-19 entre los trabajadores del sector forestal y garantizando la seguridad de todas las personas implicadas en los procesos”.