César M. Cabañas

‘Jardines de Campo Open Day’: retorno a lo rural con estilo

Detrás de la única feria rural privada en España está la peripecia repobladora de Felipe Díaz de Bustamante, que dejó su trayectoria profesional para integrar el campo en el diseño de un jardín, su otra pasión. “Las grandes marcan desean ser identificadas con lo auténtico y natural del mundo rural”, afirma

Su historia es una drástica reinvención personal desde lo urbano a lo rural. Si vamos a asistir al desahogo estacional de los habitantes de las ciudades a los pueblos y a la naturaleza, más intenso aún de lo habitual por motivos del confinamiento debido a los efectos del Covid-19, la aventura de Felipe Díaz de Bustamante Loring fue definitiva desde 2000 para apostar por el paisajismo rural, muy castigado por elementos constructivos urbanos de estilo desarrollista.

“Por aquel año decidí dar un giro total a mi vida laboral y profesional por mi hobby: la jardinería y así fundé el estudio de paisajismo Jardines de Campo”, recuerda Felipe, quien dejó atrás su exitosa carrera profesional: formó parte del equipo que desarrolló la fórmula del hipermercado en España desde Continente, del que fue director general. Cuando se fusionó con Pryca y dio lugar a la instauración de la marca de la matriz Carrefour. Ni siquiera su cargo de director general de Carrefour Supermercados le impidió abandonarlo todo para dedicarse a su verdadera vocación, la de paisajista.

Paisajismo no intervencionista

Felipe buscó el escenario de sus sueños rurales y adquirió una preciosa finca en Toledo, Montenuevo, entre Talavera de la Reina y Oropesa, donde empezó a crear su propio jardín con los criterios que siempre había defendido. “Son el respeto total al medio ambiente y al lugar donde se realiza la actuación, diseño de jardines fundamentalmente horizontales para no cortocircuitar la vista con lo ya existente y con los horizontes y el uso de plantas rústicas que o ya se dan en el lugar o podrían integrarse sin dificultad”, cuenta.

La finca Montenuevo es el paradigma de su impronta de jardín de secano, de crecimiento no forzado. Se integra el campo de manera ordenada en el jardín más que integrar el jardín en el campo. Son más de 6.000 metros cuadrados de extensión, donde las casi 100 variedades de plantas aromáticas, salvias, jaras y plantas medicinales conviven con rosas de todo tipo que se entremezclan creando un referente único como jardín rural. Crecen plantas y árboles autóctonos para conseguir una excelente transición entre las zonas silvestres y las zonas más ordenadas, donde el campo y el jardín, se entremezclan de manera casi imperceptible.

“Defiendo un tipo de ejecución que priorice la funcionalidad del diseño, el menor mantenimiento posible y el menor consumo de agua”, describe Díaz de Bustamante, cuyo estudio de paisajismo crea jardines que arropan bodegas, almazaras, dehesas, patios de iglesias, granjas y huertas ecológicas en la España rural.

‘Jardines de Campo Open Day’

Para dar a conocer su jardín convocó en 2014 a los propietarios de fincas vecinas que tenían algo que aportar. “La gente al principio venía a ver el jardín, pero era mucho más interesante todo lo que se ofrece alrededor y surgió de pronto lo que ha sido el origen de la única feria rural privada que se organiza en España”, afirma Felipe, quien desde aquel año celebra Jardines de Campo Open Day.

“No hay mejor jardín que el mismo campo en una buena primavera”, sentencia. Por eso, la organiza en el último fin de semana de mayo. El pasado día 30 de mayo tenía que haberse celebrado por séptimo año consecutivo este original certamen, patrocinado en esta ocasión por Estrella Damm, BMW Madrid y el banco de inversión italiano Mediolanum. Las circunstancias excepcionales con motivo del Covid-19 aplazan su edición a mayo de 2021.

Jardines de Campo Open Day busca fomentar un mundo rural de calidad. Cada año se han dado cita más de 120 expositores y 2.500 visitantes que acuden dispuestos a sumergirse en un mundo natural del que disfrutar con los cinco sentidos, cita a la que se acude por invitación. “Es interesante ver cómo grandes marcas desean ser reconocidas e identificadas por su involucración en un mundo autentico, natural y próximo al mundo rural”, reconoce Díaz de Bustamante. Con la sierra de Gredos como telón de fondo, productos y servicios del campo o para el campo, materias primas naturales, ganaderías excelentes, razas autóctonas y alternativas gastronómicas muy cuidadas, coinciden en ese magnífico entorno de una feria en la que han ido colaborando reconocidas marcas y bodegas como Marqués de Riscal, Abadía Retuerta o Marques de Vargas y empresas como Caixabank, Caser Seguros, Ebro Foods con sus pastas Garofalo, Dehesa El Milagro con su granja y huerta ecológica o las hamburguesas Marqués de Domecq.

Premios rurales

Felipe Díaz de Bustamante reconoce ese día de feria primaveral el trabajo de personas o entidades que fomentan la conservación de las tradiciones y promueven la vida rural. Son Premios Jardines de Campo que han recaído a la Real Cabaña de Carreteros, institución creada por los Reyes Católicos para ordenar el trabajo y tráfico de las carretas.

También reconoció a la Trashumancia, premio que recogió en su nombre Alonso Álvarez de Toledo, Marqués de Valdueza, y la antigua modalidad de la montería a caballo y a la organización social Alma Natura, que ubicada en la provincia de Huelva, promueve la revitalización de la vida rural a través de innumerables proyectos sociales.

El reconocimiento a la gran labor de los apicultores que iba a tener lugar este año deberá esperar al año que viene en una feria donde se celebrarán distintas pruebas hípicas de doma y habilidad por reconocidas yeguadas, y a la que acudirán por primera vez empresas tecnológicas para el diagnóstico del terreno por medio de drones y empresas de energía solar de cara a fomentar el autoconsumo energético en explotaciones agrícolas y ganaderas. Se presentará también la Cabaña Jadec House, construcción autónoma que permitirá su instalación en cualquier lugar, con un diseño sencillo y minimalista que atenderá a la creciente tendencia del disfrute y vivencia en entornos naturales.