elEconomista Agro

El comercio digital llega a la compraventa de ganado

‘VayaVaca.com’ es el primer mercado virtual puesto en marcha en nuestro país para las transacciones entre ganaderos

Seresco y el Banco Sabadell han lanzado la primera plataforma de compra-venta de ganado en línea en España, una iniciativa, en la que la compañía tecnológica trabajaba desde hace varios meses, se ha visto acelerada para ayudar a los ganaderos ante la delicada situación provocada por la pandemia del coronavirus y el estado de alarma que vive nuestro país, que ha imposibilitado la celebración de los mercados tradicionales en el sector. Pero más allá de los condicionantes coyunturales, el primer mercado virtual de ganado viene a acabar con la escasa penetración del comercio digital en un sector muy importante en nuestro país. España cuenta con una cabaña bovina de más de 6,6 millones de cabezas, de las que 841.000 son para la producción de leche y el resto para la producción de carne, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación correspondientes a julio del pasado año.

De hecho, el objetivo de VayaVaca es modernizar y dar impulso al sector ganadero, aportando las ventajas del comercio digital con las que ya cuentan otros sectores acercando mercados que se encuentran a kilómetros de distancia para tenerlos a un sólo clic. El proyecto cuenta con la colaboración del Banco Sabadell que dotará el servicio de gestión de pagos a través de su filial Paycomet y ofrecerá a los compradores la financiación necesaria para sus operaciones.

Entre los principales beneficios que ofrece esta plataforma están la reducción de costes y tiempos empleados en la venta, así como la eliminación de riesgos sanitarios en los que se incurre cuando se concentran diferentes animales. El mercado de VayaVaca está abierto 24 horas al día, todos los días de la semana, y posibilita que compradores y vendedores alejados geográficamente puedan realizar transacciones entre ellos, de forma rápida y segura. De esta marea, este marketplace permite comprar y vender los animales sin necesidad de moverse de casa; negociar el precio del animal, como siempre se ha hecho, cerrar las operaciones desde el ordenador o desde el móvil y acordar quién se encarga del transporte del animal

Sin comisiones

Los compradores interesados en utilizar VayaVaca no pagarán ninguna comisión por las transacciones realizadas y podrán generar su propia demanda. Además, la plataforma ofrece un sistema de valoraciones que facilita saber en qué vendedor confiar.

Los vendedores pueden subir la información de los animales en venta de forma muy sencilla, contactar directamente con compradores de todo el mundo, y conseguir la mejor valoración de sus animales.

La iniciativa cuenta también con el apoyo de los principales agentes sectoriales: Central Lechera Asturiana, Campoastur, Ascol, Matadero Central de Asturias, Bosch, ASOPROVAC, Panero Logística, IGP ternera asturiana, Suroccidente Agrícola, etc.

La plataforma www.vayavaca.com se puso en marcha a finales de marzo por lo que los ganaderos pueden ya darse de alta en la web para hacer sus transacciones y aprovecharse de las ventajas del comercio digital.

Seresco es una compañía española especializada en soluciones tecnológicas y transformación digital de empresas y organismos públicos. Fundada en 1969, cuenta con centros de servicios en España, en Madrid, Barcelona, Oviedo y Vigo. Fuera de nuestro país, está presente en Portugal y Latinoamérica. La firma presta servicios a más de mil clientes en las áreas de administración de personal y de nómina, transformación digital, cartografía y catastro, infraestructuras y seguridad de la información, desarrollo de software e innovación agrícola y ganadera. Es socia fundadora de AMETIC, partner de compañías como SAGE o Microsoft y forma parte de la Payroll Service Alliance. La plataforma ya cuenta con más de 200 ganaderos apuntados, lo que da prueba de su buena aceptación.