Selin Barlin, directora global de Personas y Legal de Getir: “Queremos que ser repartidora sea una vía más de acceso al mercado laboral para las mujeres”

La multinacional turca de reparto a domicilio ultrarrápido, Getir, con menos de dos años de presencia en nuestro mercado, ha elegido España para lanzar un programa piloto dirigido a aumentar la seguridad de sus repartidoras. La directora global de Personas y Legal de la compañía, Selin Barlin, ofrece detalles sobre esta iniciativa.

España ha sido pionera en economía digital con iniciativas como la ‘Ley Rider’. ¿Se adelantará también en la protección a sus repartidoras?

Sabemos que este tema es especialmente sensible para la sociedad española, por lo que hemos querido lanzar esta iniciativa aquí y extenderla a otros países. Además, España es el país donde tenemos más repartidoras, por lo que es un punto de partida ideal. Nos encantaría que muchas otras empresas siguieran estas buenas prácticas y que España se convirtiera en un ejemplo.

¿Cómo surge esta iniciativa?

De las conclusiones de informes externos, mesas redondas y encuestas sobre los principales problemas del sector y para responder a aspectos de inseguridad, riesgo y comportamientos inadecuados denunciados por las repartidoras. Queremos difundir buenas prácticas y garantizar la seguridad de las mujeres al tiempo que facilitamos su acceso a la profesión. El programa ha tratado de incluir la perspectiva de género en la gestión de la seguridad, siguiendo normas internacionales. Reúne iniciativas, protocolos y herramientas para una protección aún mayor.

Como firma nativa digital, ¿qué papel tendrá la tecnología en este proyecto?

La utilizaremos para apoyar a nuestros equipos, especialmente en situaciones de riesgo en la calle, con aplicaciones para gestionar emergencias o mediante el análisis de zonas de alto riesgo. Sin embargo, aunque la tecnología es un aspecto esencial, este programa responde principalmente a la prevención y la mejora de los procedimientos.

¿Cuáles son estos riesgos específicos para las repartidoras?

Por desgracia, en muchos sectores, la perspectiva de género es un riesgo añadido. No es algo exclusivo de Getir, ni del sector, ni siquiera de España. Por eso hemos querido tomar medidas enfocadas a la prevención y gestión de alertas para que nuestras empleadas se sientan más seguras y cómodas. Según los informes, los comportamientos inadecuados y la discriminación son señalados como los más frecuentes. Las mujeres siguen desempeñando un papel minoritario en esta industria. En nuestro caso, en España el número repartidoras es inferior al 10%. Queremos que esto cambie y que ser repartidora sea una vía más de acceso al mercado laboral femenino en el mundo.

¿Las medidas quedarán limitadas al trabajo de reparto, o también se dan riesgos en las tiendas Getir?

La concienciación, la medida más importante, es necesaria dentro y fuera de la tienda y en cualquier otro espacio o sector. En el marco del programa, pretendemos aumentar la concienciación y el conocimiento de las herramientas, durante la entrega y fuera.

¿Qué hoja de ruta se plantean con este programa dentro de nuestro país y a nivel internacional?

El resultado de este trabajo se ha compartido con las repartidoras para su validación y con todos los empleados. Muchas medidas se han aplicado o reforzado durante el desarrollo del plan, y el resto se implantarán según las prioridades. También hemos creado grupos de trabajo para el seguimiento y la mejora continua. Nuestro objetivo es elevar los estándares de la industria en materia de seguridad de género y hacer que el sector sea más cómodo, seguro y accesible para las mujeres, tanto en España como en el resto de los países en los que operamos.

¿Se plantean impulsar algún tipo de cambio normativo relacionado con este programa de protección a la mujer?

Creemos que la inclusión de la perspectiva de género en el ámbito laboral es un campo en el que España ha avanzado significativamente y es un referente. En este sentido, confiamos en que continúe haciéndolo y que la normativa siga complementándose para dar respuesta a nuevos problemas.

España es su mercado con mayor número de repartidoras, ¿a qué cree que se debe?

En España empleamos a un centenar de repartidoras. Es el país donde la compañía cuenta con un mayor número de repartidoras a nivel global y, por tanto, el mercado idóneo para probar este programa piloto. Como comentaba antes, creo que España es un país donde la perspectiva de género ocupa un espacio relevante en la agenda pública y, por tanto, la brecha es algo menor.