¿Sabe que son las ‘smash burgers’? La moda marca el futuro a Goiko

Tras la buena acogida en sus locales en formato ‘Basics’, la cadena incluye un nuevo apartado de hamburguesas aplastadas en sus más de 100 restaurantes de España y Francia.

La cadena de restauración organizada más revolucionaria de la última década en nuestro país, Goiko, acaba de presentar la renovación de una carta que tiene a las hamburguesas smash como grandes protagonistas. Este lanzamiento se produce en el mismo año en el que que la marca cumple su décimo aniversario y en el que cadenas emergentes, como Vicio o Junk Burger, impulsadas por el crecimiento en delivery y especializadas en esta modalidad, ganan cuota en el corazón de los consumidores más jóvenes.

Los responsables de la oferta gastronómica de la compañía fundada en 2013 en un pequeño local de Madrid por el médico hispano venezolano Andoni Goicoechea y su hermana Daniela, han dado cabida en su carta a una nueva sección dedicada en exclusiva a la célebre hamburguesa de la carne prensada, la smash. En ella se incluyen hasta cuatro referencias a un precio algo más bajo que la media de de sus especialidades más conocidas como la Kevin Bacon, seña de identidad de la cadena desde sus inicios.

Además de otras incorporaciones a los entrantes, las bebidas especiales y la creación de una nueva sección de postres frozen, Goiko ha sumado un apartado con el que quieren ampliar su oferta y su atractivo para públicos menos aficionados a las hamburguesas como es el No Burgers, en el que ofrecen cuatro variedades de wraps o bocadillos para mojar en salsa a un precio similar al de la sección Smash. Asimismo, la gama de ensaladas se amplía con una segunda opción.

Esta diversificación de la oferta de la cadena también afecta a su vertiente para clientes con mayor poder adquisitivo a través de la hamburguesa By the Buey, elaborada con 220 gramos carne de buey criado en libertad a un precio de 17,4 euros y que se suma a la especialidad más cara de la marca, la Kevin Costner (17,9 euros).

La apuesta por este nuevo fenómeno smash viene precedida por la buena aceptación entre el público del concepto Basics de la marca, que el pasado 10 de abril estrenó en Madrid la segunda unidad de este formato de dimensiones más reducidas, consagrado a este tipo de hamburguesas y más enfocado al delivery y el takeaway. La cadena realizó ya a finales de 2021 sus primeras pruebas con esta modalidad de hamburguesa caracterizada por su carne prensada lazando una edición limitada en sus locales que obtuvo buenos resultados.

Asimismo, coincide en el tiempo con el anuncio de los ambiciosos planes de expansión de Vicio, la marca virtual de smash burgers creada por el ganador de Masterchef 7, Aleix Puig, que en menos de dos años ha logrado posicionarse en el mercado con 18 puntos de venta, entre los que se incluyen ya un restaurante físico en Barcelona. La marca, aupada por la popularidad de su cofundador, su oferta smash, así como una estética y una estrategia de comunicación desenfadados, muy similar al tono adoptado por los hermanos Goicochea al lanzar Goiko hace diez años, cerró recientemente una ronda de financiación por valor de 17 millones de euros para impulsar su crecimiento. Con el depósito lleno, Vicio quiere duplicar en 2023 la facturación de 20 millones de euros lograda el año pasado y superar los 30 locales entre restaurantes físicos y cocinas virtuales con aperturas en al menos diez ciudades españolas.

A menor ritmo, pero con una trayectoria que parece seguir el mismo camino que Vicio, otra joven marca madrileña, Junk Burger, ganó el premio a la mejor hamburguesa de España en 2022 con su modalidad smash cuando aún trabajaba en un pequeño restaurante. Ante el enorme aumento de una demanda a la que no podía dar servicio desde su restaurante, sus propietarios se vieron obligados a reorientar su modelo de negocio y multiplicar su capacidad de servicio de entrega a domicilio a través de cocinas virtuales. Desde entonces, las ventas de la enseña han aumentado hasta el punto de poder abrir un segundo restaurante en plena Glorieta de Bilbao en Madrid y de expandir su oferta a ciudades como Barcelona, Murcia o Valencia mediante un acuerdo con el operador de cocinas virtuales Cuyna y no descartan seguir abriendo restaurantes aprovechando la el terremoto de las smash burgers.

A años luz de distancia aún de estas dos nuevas marcas y con 32 millones de hamburguesas vendidas a lo largo de una década de constante crecimiento, Goiko espera cerrar este año con la apertura de doce nuevos establecimientos que se sumarán a los cerca de 110 restaurantes con los que cuenta la marca en España y Francia.

Primer local insignia en el centro de Madrid

Dentro de estos planes destaca la apertura de su primer local insignia en el centro de Madrid, en la Puerta del Sol, donde después de verano estrenará un establecimiento de dos plantas y una superficie de 700 metros cuadrados. En 2022 la cadena, controlada por el fondo L Catterton desde junio de 2018 tras desembolsar 120 millones de euros por el 80% de la propiedad, logró el hito de superar el centenar de locales.

Mientras, y en lo que parece una respuesta a alguna de las campañas de promoción lanzadas por esta incipiente competencia, Goiko ha fichado al popular humorista y presentador David Broncano para impulsar el lanzamiento de su nueva gama de hamburguesas smash haciendo referencia al particular pique (beef) que mantiene con el también televisivo Roberto Leal.

“Nos hemos propuesto ir más allá y crear un concepto que exprese nuestros valores: Smash the Beef. Con este movimiento, queremos transmitir un mensaje de positividad y buena energía, y luchar contra el mal rollo, representado en el término beef, que tan de moda está últimamente. . Además, estamos muy contentos de contar con David Broncano, una persona que representa perfectamente nuestros valores y que nos ayudará a amplificar este mensaje”, aclara José Luis García Manso, responsable de Marketing de Goiko. Haya o no haya mensajes subliminales bajo esta campaña, parece que el beef en torno el mercado de las smash burgers está servido.