Félix Solís invertirá 145 millones de euros en construir dos bodegas en Chile y Valdepeñas

    El grupo bodeguero Félix Solís Avantis invertirá más de 145 millones de euros en los próximos dos años en proyectos que incluyen la construcción de una bodega en Chile y la creación de otra robotizada destinada a la crianza, única en el mundo, en Valdepeñas (Ciudad Real). El proyecto manchego, único en el mundo, estará dotado de un almacén con la atmósfera adecuada para el envejecimiento del producto y la conservación del roble americano y francés de las 130.000 barricas para las que tiene capacidad, y constará de 18 plantas y una altura total de 40 metros. La bodega de Chile estará entre las 10 primeras del país, con una capacidad de más de 30 millones de litros, y concentrará una inversión superior a los 25 millones de euros.

    Félix Solís facturó en 2022 un total de 360 millones, un 15% más respecto al año anterior, mientras que el volumen de litros vendido aumento un 6%, aunque el beneficio neto descendió un 25% debido al aumento significativo de los costes de los materiales auxiliares, un incremento que absorbió en gran parte para no repercutirlo en los consumidores. Con una capacidad de producción aproximada de 300 millones de litros, unos 350 millones de botellas, el grupo exporta el 65% de su producción y el 35% restante se comercializa en España, la mayor parte en alimentación y hostelería. Además, emplea a unas 430 personas directamente, mantiene contratos a largo plazo con 5.000 viticultores y cuenta con 3.000 trabajadores indirectos.

    Según explicaba el director de exportación y marketing de la compañía, Félix Solís Ramos, la compañía, que ha mostrado su interés por entrar en la denominación de origen Rías Baixas, exporta a 115 países de todo el mundo, aunque Europa es el continente que concentra más del 70% de sus ventas internacionales.