El descuento alemán, sin freno: Lidl y Aldi suman ya el 7% de cuota en España

La fuerte expansión de Lidl y Aldi en nuestro país sitúa a este segmento especializado en bajos precios y marca blanca como alternativa al dominio de Mercadona (25,6%) y Carrefour (9,7%) al frente de una distribución organizada que el año pasado ganó otro 2,3% de cuota frente a las tiendas tradicionales.

Todas las cadenas de supermercados crecieron en 2022 durante un ejercicio en el que el conjunto de la distribución alimentaria organizada ganó otro 2,3% de cuota de mercado a las tiendas tradicionales, que perdieron un 7,5% de actos de compra, según reflejan los resultados del Balance de la Distribución: ¿qué rol jugará el retail en 2023? Entre las principales conclusiones del análisis de la consultora, se encuentra la consolidación del segmento de supermercados descuento alemanes en nuestro mercado, con Lidl acaparando el 5,8% de la cuota de mercado en valor del gran consumo, y con Aldi concentrando el 1,5%.

El crecimiento de Lidl, de medio punto porcentual aupó el año pasado a la enseña germana hasta el tercer puesto del ranking nacional, desplazando a Dia al cuarto puesto tras perder dos décimas y quedarse en un 4,6% de cuota. Al frente de la clasificación, y con una gran diferencia con el resto, se encontraba Mercadona, con un 25,6% del mercado tras crecer 0,7 puntos porcentuales. En el segundo peldaño del podio se encuentra Carrefour que tras experimentar un avance idéntico al de la cadena valenciana, logró una cuota del 9,7%.

Las previsiones de Kantar para los supermercados descuento alemanes son de crecimiento para este año de la mano de unos fuertes planes de expansión. Su éxito, según la consultora, dependerá de su capacidad para continuar generando hábito entre sus compradores y reforzando su posicionamiento entre los hogares jóvenes y las familias con hijos.

El gran consumo en su conjunto experimentó el año pasado un avance del 4,6%, en un ejercicio marcado por dos fases diferenciadas: una primera mitad donde la recuperación del consumo fuera del hogar tras la pandemia generó crecimientos del 11,8%, a la que siguió un segundo semestre marcado por la inflación y el miedo a una posible recesión. En este escenario, además de las grandes cadenas de supermercados, el principal beneficiado de la distribución fueron las enseñas de carácter regional, que vieron aumentar su cuota de mercado hasta el 16,7%, consolidándose como alternativa a los principales operadores.

Estos datos, según reconocía Bernardo Rodilla, experto en retail de Kantar, han estado influenciados por los cambios generados en los hábitos de compra de los consumidores españoles ante la presión inflacionista. El primer cambio, marcado por el factor inflación, ha llevado a elevar en 3,9 puntos el porcentaje de españoles que reconocen visitar varias tiendas en busca de los mejores precios y que ya representan casi la mitad, 49,5%. Y, también relacionado con la contención del gasto durante la segunda mitad del año, la distribución ha visto cómo en los actos de compra, los clientes reducían el tamaño de su cesta.

La marca blanca, que ha aumentado su peso en los lineales hasta representar un 41,4% de su oferta, ha llevado a las cadenas de surtido corto, que basan su oferta en la enseña de distribución, a aumentar su cuota de mercado hasta el 36,3%, 1,5 puntos por encima de 2021.

Sin embargo, según Rodilla, el surtido de marca blanca no ha sido el factor clave para el crecimiento de los supermercados, ya que “vemos que hay otros factores que están determinando la elección de cadena como la proximidad, la relación calidad-precio, la disponibilidad de un surtido adecuado para realizar toda la compra, la calidad de los frescos, el contar siempre con buenos precios, las ofertas/promociones, la limpieza y el orden en los locales, la facilidad para hacer una compra rápida, así como la calidad de la marca propia”.

Así, según el experto el de Kantar, además de las promociones y la política de precios, la oferta de alimentos frescos será determinante a la hora de competir entre las cadenas de supermercados, como demuestra el hecho de que la mayor cuota de mercado en nuestro país la ostente Mercadona, una firma que ha apostado claramente en los últimos ejercicios por potenciar esta sección para ganar clientes que antes acudían a comercios especializados en busca de estos productos.