Huelva se la juega con la fresa: suma el 98% de la producción española

Una plataforma alemana pide a los supermercados del país que no comercialicen fresas de Huelva tras acusar a la agricultura local de secar los acuíferos de Doñana con regadíos ilegales. La interprofesional del sector se defiende y recuerda que sus frutas cuentan con certificados de uso responsable del agua.

La plataforma política alemana Campact! lanzó hace semanas una campaña de boicot a la fresa procedente de Huelva en supermercados del país con la que pretendía presionar al gobierno andaluz para que retirara su proposición de ley para ampliar la superficie regable con aguas superficiales en la Corona Norte de Doñana. La plataforma pedía las cadenas de distribución que no vendieran fresas de origen andaluz en un mercado que representa el 30% de las exportaciones para el sector. Campact! explica en su página web que promueve campañas a favor de políticas “progresistas” entre las que la organización cita como caso de éxito la financiación de candidatos del partido socialista alemán, SPD, para evitar que miembros de la CDU (integrada en el Partido Popular Europeo) fueran elegidos por los votantes de sus demarcaciones.

Horas después de trascender la campaña de boicot, el presidente español, el socialista Pedro Sánchez, tuiteó desde su cuenta personal este mensaje: “El negacionismo arruina nuestro medioambiente y corre el riesgo de arruinar las economías locales. Salvemos Doñana”. El tuit incluye el enlace a una noticia de un medio español que da cuenta de la campaña. La ministra de Transición Ecológica y vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, también lanzó su mensaje en redes: “Alerta entre los consumidores alemanes que amenazan con un boicot a las fresas españolas. Es imprescindible despejar YA cualquier duda: Juanma Moreno debe retirar de inmediato la ley de regadíos que amenaza”. Miembros del PSOE ya promovieron una protesta en el Parlamento Europeo contra la proposición de ley andaluza en abril, en la que participaron menos de 40 parlamentarios de los 705 del hemiciclo.

Los productores de fresa y frutos rojos de Huelva son responsables del 98% del cultivo de berries de España, con exportaciones por valor de 1.392 millones de euros en la campaña 2020/21, contribuyendo con el 9% del PIB de Huelva y un impacto en la generación de empleo de 100.000 puestos de trabajo directos y alrededor de 60.000 indirectos. Agrupados en torno a la patronal Interfresa, reaccionaron ante el posible boicot y el anuncio de que una comisión de parlamentarios alemanes visitaría la zona para conocer de primera mano la situación generada en Doñana por la sequía y los regadíos ilegales, con un comunicado en el que recordaban que la totalidad de la fresa exportada a Alemania tiene certificado el uso legal y responsable del agua para el cultivo. Finalmente, la visita se canceló.

Los productores invitaban a los diputados germanos a desplazarse hasta los cultivos onubenses de fresa y frutos rojos para comprobar in situ que cumplen con las certificaciones y los protocolos internacionales que exigen los supermercados europeos para la gestión responsable del agua en los cultivos. Desde Interfresa recalcaban que el 100% de la fruta exportada cuenta con la certificación Spring de GlobalG.A.P IFA para cultivos, que avala a productores y comerciantes en la gestión legal, eficiente y responsable del agua que usan para el riego. De hecho, insisten, entre los supermercados alemanes que exigen esta certificación se encuentran cadenas como Rewe, Aldi, Lidl, Edeka y Kaufland. Asimismo, añaden, en el resto de Europa también lo piden los británicos Tesco, Marks and Spencer y Sainsbury’s; los franceses Carrefour y Auchan; o los suizos Migros y Coop, entre otros. Entre los criterios que se evalúan para la certificación Spring están la conformidad legal de las fuentes de agua y tasas de extracción, el seguimiento del consumo de agua, el impacto de los productores en la gestión sostenible de cuencas hidrográficas, las mejores prácticas en la gestión del agua, la protección de fuentes de agua y las medidas que demuestren que se mejora continuamente la gestión del agua.