Grupo Calvo disparó un 22% su facturación hasta los 678 millones en plena subida de precios

    La empresa de alimentación Grupo Calvo ingresó el año pasado 678 millones de euros, un 22% superior al año anterior, y obtuvo un ebitda de 51,6 millones de euros. Aunque la cifra de negocio creció sustancialmente, la compañía explica este fuerte incremento de la facturación por el traslado parcial al precio de venta del aumento de costes de producción durante el pasado año. En este sentido, destacan especialmente la subida de precios del atún, la energía y el aceite, tanto de oliva por la mala cosecha y el de girasol por la guerra de Ucrania en el segundo.

    Con un incremento promedio de costes del 32%, Grupo Calvo ha experimentado una pérdida en el margen de beneficios, al decidir no trasladar la totalidad del incremento de costes al consumidor final. Esta pérdida de márgenes en la actividad productiva y comercializadora ha sido compensada parcialmente con el buen desempeño de la unidad de flota durante el año, según explica la compañía. En 2022, Grupo Calvo comercializó en todo el mundo 100.357 toneladas de producto terminado, con Brasil como principal mercado en términos de volumen, seguido de España e Italia.

    Además de la inflación y el aumento de costes, la compañía destaca que el año pasado fue el de la consolidación del nuevo envase Vuelca Fácil en España, una innovación presentada en 2021 y que recibió galardones como el de producto innovador más exitoso por Kantar, el premio Genio a la mejor innovación en diseño de producto o el premio Ecodiseño en el Congreso Nacional de Medioambiente. El consejero delegado, Mané Calvo, ha destacado el gran esfuerzo realizado por la compañía para contener el incremento de precios. “En línea con nuestro compromiso con la mejora continua, hemos trabajado para hacer más eficientes nuestros procesos conteniendo así el incremento de costes”.