La marca blanca acapara ya el 43% del presupuesto de la compra de los españoles

El gasto anual de cada familia en productos de marca del distribuidor ha subido en 141 euros en 2023, según los resultados del estudio realizado por la cadena alemana Aldi.

Los productos de marca del distribuidor ganan peso en la cesta de la compra, y no solo en volumen, el Estudio sobre la Marca Propia en España elaborado por Aldi, revela que en 2023 el 43,5% del gasto en supermercados es para este tipo de referencias. El informe de la cadena alemana, que excluye el presupuesto para alimentos frescos, muestra que el gasto en estos productos en España se ha elevado 1,5 puntos porcentuales sobre 2022 y 3,4 sobre 2021, de manera que cada familia dedica un promedio de 1.132 euros anuales a la marca blanca, un 14% o 141 euros más que el año pasado.

En este sentido, el 46% de los españoles reconocen que ha aumentado el consumo de productos de marca propia este año, 15 puntos porcentuales más que en 2021 y 2022. Y ocho de cada diez de los que lo reconocen, asegura que lo ha hecho en mucha o bastante proporción.

Así, la presencia de estos productos en la cesta de la compra de las familias ha crecido más de 3 puntos porcentuales este año, situándose en el 53,5% frente al 50% de 2021. Por categorías, la fruta y verdura congeladas de marca propia son las que más cuota por categoría tienen, con un 85,3%. Le siguen los huevos (80,4%); las bebidas refrigeradas (80,1%); los artículos de celulosa (76,8%); y los paños y bayetas (74,3%). La marca propia ha ganado cuota de mercado respecto al año pasado en 8 de cada 10 categorías, especialmente en charcutería, productos para bebé y en vinos espumosos (cavas, champán y lambrusco).

Aunque la principal motivación para adquirir productos de marca blanca sigue siendo su precio más bajo (66%), otros aspectos importantes son la relación calidad-precio (50%), el crecimiento en el surtido de marcas del distribuidor en los últimos años (41%) o su origen local o nacional, factor que priorizaría el consumidor en el 70% de los casos.

La cadena responsable del informe resalta, además, su decidida contribución al avance de la marca propia en el mercado español y que, según la consultora Kantar Worldpanel, supone el 10,3% del crecimiento en volumen experimentado por esta categoría durante los últimos tres años. Concretamente, el 2,3% de los productos de marca del supermercado adquiridos por parte de los hogares españoles en la actualidad son de Aldi, lo que se traduce en que más de 6 millones de hogares hayan comprado algún producto de marca propia de la cadena alemana en el último año.