Eurocaviar: esferas murcianas para las cocinas del mundo

La empresa murciana celebra cuatro décadas como pionera de la esferificación alimentaria con el lanzamiento de nuevas gamas pensadas para crecer en distribución y hostelería.

Hace justo 40 años, un ingeniero químico y un inversor pusieron en marcha en Murcia un proyecto en el que plasmar los conocimientos en una nueva técnica en el procesado de alimentos que hoy se ha convertido en obligatoria dentro de la cocina profesional: las esferificaciones. Nacía así Eurocaviar, una empresa pionera en esferificaciones de alta calidad, que en la actualidad cuenta con una capacidad de producción de 4.000 kilos de sus diferentes especialidades en su planta de Ceutí, con más de 10.000 metros cuadrados.

Tras experimentar un fuerte crecimiento internacional a finales de los 90 que le ha llevado a tener presencia en más de 50 países, los productos esferificados de la compañía se encuentran disponibles en las principales cadenas de distribución a nivel nacional y, tras dar un cambio radical a su portfolio hace año y medio, cerró el año pasado con un crecimiento de facturación del 13% que esperan elevar en 2023 a un 14%.

El perfil internacional de la compañía se demuestra en los datos que ofrece su director general, Diego Calvo: “Aproximadamente el 60% de nuestro volumen de ventas se da en el extranjero y el resto es nacional, donde el canal que más pesa, con casi un 70% de las ventas es el retail. Sin embargo, en los últimos años, el canal horeca está creciendo a doble dígito y calculamos que en tres o cuatro años el peso de ambos canales estará equilibrado, precisamente por nuestro crecimiento en hostelería”. Por el contrario, fuera de nuestras fronteras, explica el directivo, la situación es la contraria, con un 80% de las ventas en restauración, lo que obligará a la compañía a centrar sus esfuerzos en los lineales de supermercados y tiendas especializadas.

Durante la pandemia, al igual que buena parte del sector alimentario, la empresa aprovechó para mejorar su perfil digital. “Para nosotros, dado el gran volumen de ventas en el extranjero, el comercio electrónico es muy importante para la imagen del negocio, pero también es una muy buena línea de crecimiento, por lo que hemos invertido en mejorar la web y crear un ecommerce limpio, sencillo, intuitivo y sobre todo apetecible. Adicionalmente, tenemos un acuerdo con Amazon para la venta de nuestros productos a través de su plataforma en Estados Unidos o Inglaterra, entre otros muchos”.

Con el objetivo de potenciar su catálogo en cocinas profesionales, la empresa ha colaborado en la renovación de la carta del restaurante madrileño SottoSopra, especializado en alta cocina romana, con su último lanzamiento como protagonista, las Perlas de Esturión by Eurocaviar. “Presentamos esta línea en ferias como la de Las Vegas, Dubái, Tokio o Nueva York, pero lo mejor es que los profesionales de la cocina comprueben cómo aportan valor añadido a sus platos, incluso soportando temperaturas de cocinado sin degradarse”, explica Calvo. La chef del local, Katiusa Fedelli, se ha encargado de plasmar su versatilidad con tres platos: Ravioli con perle di caviale, una pasta fresca rellena de queso y perlas de esturión; el Tartare di tonno con perle di caviale, un tartar de atún con cítrico de naranja, aguacate y perlas de esturión; y la Pizza SottoSopra, con base blanca, burrata fresca, tartar de gamba y perlas de esturión.

Se trata de un producto que responde a la estrategia de mejora de la rentabilidad de sus clientes a través del lanzamiento de nuevas referencias que redunda además en la de su fábrica. “Nuestra idea es seguir innovando y sacando al mercado nuevos productos, siempre con el objetivo de ser disruptivos, pero analizando las necesidades y tendencias del mercado, y sobre todo, que el consumidor final los perciba como algo fundamental en sus platos cotidianos y que formen parte de los ingredientes esenciales de una receta. Una de nuestras principales áreas es la innovación, donde invertimos una gran cantidad de nuestro presupuesto. Es por ello, que hemos sido capaces de sacar al mercado productos aptos para todo tipo de consumidores, y que además, están avalados y auditados por los organismos pertinentes para la obtención de dichos certificados, como por ejemplo, halal, kosher, vegano y productos aptos para celiacos”, explica Calvo.

De esta manera, la gama de esferificaciones de la firma se mueve entre cuatro marcas comerciales de la más básica a la más premium, que van de Shikrán, elaborada con diferentes pescados (mújol, salmón, anchoa); Arenfish, producida exclusivamente con arenque; Perlas de Esturión by Eurocaviar, esferas elaboradas a partir de carne de esturión con un color, textura y sabor idénticos a ese producto; y la línea Besphere, la más polivalente y en la que la empresa rompe con su tradicional origen pescadero, con esferificaciones que van desde las algas wakame o codium ecológica, a las de vinagre balsámico de Módena, pasando por las de soja. “Pero no nos quedamos ahí, porque seguimos investigando en nuevas propuestas de valor para hostelería y mercado doméstico en las que nos atreveremos a esferificar cualquier alimento, desde yuzu o frambuesa, pasando por el chocolate o el queso azul”, apunta el director general de Eurocaviar.