Anaconda Foods introduce el factor saludable en el mundo de los ‘snacks’

La marca española de ‘snacks’ saludables, bio y aptos para veganos y celiacos prevé facturar más de 1 millón de euros y quiere alcanzar los 4 millones en 2026 gracias al impulso de Dode, el vehículo inversor de la gran fábrica Liven.

Aunque parezca mentira, hasta 2018 a nadie se le había ocurrido lanzar una alternativa a los tradicionales aperitivos de nuestro país desde una perspectiva de marca saludable y bio a pesar de la creciente ola del cuidado personal a través de la alimentación. Al ex directivo de banca de inversión Víctor Alonso se le encendió la bombilla cuando durante un reseteo personal decidió cruzar África a pie y el Atlántico en velero. No fue una revelación, según reconoce, sino que surgió al ver que allá donde estuviera, los snacks siempre eran algo poco saludable y que, en España, ningún fabricante había trabajado el vínculo emocional con el consumidor como lo hacen marcas de la industria deportiva o los refrescos.

De esta unión de ideas nació en 2018 Anaconda Foods, una nueva marca de aperitivos elaborados con ingredientes naturales, orgánicos y procedencia española. “Surgimos como una marca aspiracional y por eso nuestro primer punto de venta fue en Starbucks, a la que después se fueron uniendo compañías como Vueling, Iberia, Iberia Express y cadenas hoteleras como Soho House”, explica el fundador de la firma, que añade “en coherencia con esta idea, no entramos en gran distribución o el canal impulso; no nos importaba crecer en ventas de forma más lenta, pero nos penalizó con la llegada de la pandemia”.

En ese momento crítico de 2020 surge la oportunidad de llegar a un acuerdo con un grande de la industria de los aperitivos que se había fijado en Anaconda como complemento a una forma de tratar los snacks que hasta ese momento no trabajaban. Así, la compañía dio entrada con una ampliación de capital a Dode, vehículo de inversión de la gran fábrica española Liven, perteneciente al Grupo Pauling desde 2022.

“Al trabajar con uno de los mayores fabricantes de España y el sur de Europa, en algunos productos llegamos a tener incluso integración vertical, con campos propios de cultivo en Navarra. Todos nuestros ingredientes vienen de España y cuentan con un control exhaustivo de trazabilidad y el sello Bio. Además de la fábrica, como sociedad, nosotros también nos sometemos a auditoría anual muy exigente”, explica Víctor Alonso.

Cumplidas las premisas de calidad y certificación, a la firma solo le quedaba captar al consumidor con una propuesta igual de atractiva en sabor que el resto de referencias del mercado, pero con mejores ingredientes y valores nutricionales, con la guinda de un diseño atractivo en el packaging. Fruto de su esfuerzo de investigación y desarrollo, Anaconda cuenta en la actualidad con una gama de productos que incluyen Nachos sin harina y elaborados con maíz de grano completo y garbanzo, con un 40% más de proteína que sus competidores y que también fabrican en una variante a base de lentejas, remolacha y chía que les sirvió para ganar el premio a la mayor innovación en el segmento de snacks en la pasada edición de SIAL celebrada en 2022 en París.

Asimismo, cuenta con una gama de palomitas de maíz saludables, explotadas sin aceite en aire caliente, con lo que presentan un 55% menos de grasa y apenas 30 kilocalorías por bolsa, que ofrecen una versión con sal del Himalaya y otra que mezcla sal marina y azúcar moreno. Además, la compañía también comercializa una versión de palomitas con sal marina para preparar en microondas sin grasas ni aceite de palma y con un pack 100% compostable. La tercera línea de producto de Anaconda, por el momento, son sus chips horneados de coco recubiertos de cacao orgánico peruano y láminas de manzana roja de agricultura ecológica, ambos sin gluten, aptos para veganos y sin azúcares añadidos.

Con el impulso de su nuevo socio, el año pasado la empresa logró vender alrededor de dos millones de bolsas de sus snacks y facturar en torno a los 500.000 euros gracias a su presencia en 1.500 puntos de venta de canales que ahora han ampliado al retail con presencia en cadenas como El Corte Inglés o BM, además del horeca, las aerolíneas o el delivery. Con los nuevos lanzamientos que preparan para la vuelta del verano, el equipo liderado por Víctor Alonso espera duplicar su facturación cada año hasta alcanzar los 4 millones en 2026.