Proteínas híbridas y el súper en el metaverso: el futuro del consumo

La llegada de los productos híbridos, que combinan proteínas vegetales con animales, las compras en metaverso en los supermercados, caso de la cadena MiniGo, los envases elaborados con biomateriales o la nutrición de precisión son algunas de las novedades con la que empezaremos a convivir este año.

Las novedades en alimentación que marcarán este 2023 y el futuro del sector pasan por soluciones de triple impacto: económico, ambiental y social, así como por la innovación, como recoge el informe Foodturistic’23 desarrollado por KM Zero Food Invovation Hub, un centro de emprendimiento en alimentación de Madrid. Según dicho informe, una de las tendencias que cobrará protagonismo este año son los productos híbridos, ya que la próxima generación de proteínas vegetales será el puente hacia una dieta donde los vegetales tendrán un mayor protagonismo.

Estas proteínas innovadoras se combinarán con otras de origen animal que mantengan el sabor y la textura tradicionales cuyo resultado serán productos híbridos, saludables y más sostenibles. Asimismo, las compras en tiendas físicas y metaverso, algo que ya se empieza a vislumbrar este recién comenzado 2023, también protagonizarán la alimentación del futuro. La experiencia del Covid-19 consolidó un modelo de cliente que usaba a conveniencia la compra online, las tiendas físicas y los servicios de delivery. El próximo paso será el metaverso, un mercado donde el 70% de las grandes marcas de supermercados e hipermercados tendrán presencia en cinco años, según la consultora en software y tecnología Baufest.

Por su parte, las proteínas vegetales van a incrementar aún más su presencia en nuestra dieta, puesto que se han sofisticado hasta conseguir que sus propiedades organolépticas sean similares a las de los productos tradicionalmente elaborados con carne o pescado, reduciendo, además, su coste de producción. “Los alimentos plant-based serán cada vez más habituales gracias a proyectos como el de MIMIC Seafood, creadores de Tunato, un atún crudo 100% elaborado a base de plantas donde el tomate es el ingrediente principal”, refiere el informe.

La alimentación que viene apunta que la nutrición de precisión aumentará nuestra calidad de vida, toda vez que el estudio de grupos de población para obtener datos sobre sus hábitos de alimentación permitirá desarrollar prescripciones de dietas adecuadas y accesibles. Esto facilitará la prevención de enfermedades y el mantenimiento de la salud durante toda la vida. De igual modo, una mayor concienciación por parte de los consumidores y las nuevas leyes sobre envases abren el camino para los biomateriales en el packaging de los alimentos. “La eliminación de envases de un solo uso es irreversible, por lo que el desarrollo de alternativas biodegradables y orgánicas se convierte en una oportunidad”, subraya el estudio, que pone un ejemplo: “Startups como la española Futuralga ya están desarrollando envases 100% compostables y ecológicos con material procedente de las algas”.

Por último, el food design es una rama del diseño que cada vez está cobrando más relevancia en el ámbito de la alimentación. En este sentido, el informe lanza una serie de preguntas: ¿Cuál es la forma óptima de la pasta para que se adhiera bien a la salsa? ¿Cuál es mejor soporte para comer de pie? ¿Qué olor a comida nos hace sentir como en casa?