La inflación eleva un 30% el dinero que invierten los españoles en comer fuera

El desembolso de los españoles en cualquiera de los canales de alimentación fuera del hogar se incrementó el año pasado hasta 37.600 millones de euros, el mayor gasto desde 2010.

En 2022 el gasto en alimentación fuera del hogar alcanzó en nuestro país un total de 37.600 millones de euros, lo que representa un incremento del 30% en el presupuesto destinado a bares, restaurantes, máquinas de vending o comedores de empresa. Son los mejores resultados de la última década, ya que hay que remontarse a 2010 para encontrar un registro superior (39,1 millones). Estos datos, recabados por la consultora experta en foodservice The NPD Group, indican que la facturación del sector si situó solo un 0,5% por encima de la de 2019, el último año anterior a la pandemia, aunque el contexto inflacionista y el aumento de los precios registrado en 2022 habría tenido una importante influencia sobre los resultados además de la recuperación del consumo en hostelería.

En este sentido, además de un aumento del volumen del gasto, los datos reflejan que el número de visitas realizadas a los establecimientos del canal foodservice, un total de 6.985 millones, fue aún un 7% inferior al 2019, a pesar de haber aumentado un 20% respecto al 2021, año en el que aún estuvieron vigentes las restricciones a la hostelería y el descenso del turismo. El gran beneficiado del final de estas restricciones y de la vuelta de los visitantes internacionales fue el consumo en sala frente a canales como el delivery o el takeaway, fuertemente impulsados durante la pandemia. De hecho, el consumo presencial acaparó el 67% del gasto el año pasado, mientras que el reparto a domicilio se quedó en el 8% y la comida para llevar, el takeaway, alcanzó el 25%, muy por encima del delivery.

La celebración social, una de las características del consumo fuera del hogar de nuestro país, vivió un verdadero boom el año pasado, con un crecimiento del 30% entre las personas que apuntan a tomar algo con los amigos como motivación principal respecto a los datos de 2019. Por el contrario, la vuelta a las oficinas no tuvo el efecto esperado, con un retroceso del 15% respecto a los niveles prepandemia entre quienes asocian el consumo al trabajo. Tal y como recuerda la directora de Foodservice de NPD en España, Edurne Uranga, “2022 ha supuesto la vuelta a la socialización, y así hemos visto como dos periodos claves para este tipo de ocasiones como el verano y las Navidades, han sido periodos récord en el año para el sector”.

Otro de los principales cambios observados por NPD en alimentación fuera del hogar tras la pandemia hace referencia al esfuerzo de los españoles por mantener la frecuencia de visitas al canal, pero reduciendo el gasto. Así, mientras que la inflación en restauración crecía a un ritmo del 7,6%, el gasto medio por ocasión fuera del hogar solo se encarecía entre un 3 y un 4% sobre 2021, lo que apunta a diversos recortes en los momentos de consumo.