Estos son los diez profesionales más demandados en el gran consumo

La transformación digital y la sostenibilidad son claves en el desarrollo profesional del sector. Los profesionales españoles son cada vez más demandados en el exterior destacando por sus altas capacidades. Estos son los perfiles más buscados, según un estudio de Catenon.

La transformación digital en el sector del gran consumo demandará a lo largo de este año nuevos perfiles profesionales cualificados para dar respuesta a los retos derivados de la guerra de Ucrania, la inflación y la dependencia energética. Catenon, una firma española especializada en la búsqueda de talento, ha identificado en este sentido las diez claves que marcaran la evolución del mercado laboral “en entorno volátil, marcado por la internacionalización de las pymes y una explosiva transformación digital, que se suman a la necesaria reinvención de este sector, para ofrecer respuestas rápidas y eficientes a las necesidades cambiantes de los consumidores”, según Laura Urue, FMCG & Digital Director de Catenon.

Según explica Larue, “estas tendencias han llegado para quedarse y por ello necesitamos verdaderos expertos porque la digitalización no es una opción, sino una obligación”. Entre los perfiles más demandados figuran además los responsables de exportación, de innovación o todos aquellos relacionados con el ámbito de la salud tanto para el empleado como para los clientes. Desde Catenon mantienen que España cuenta con grandes profesionales de consumo que son demandados en todo mundo, resaltando que los profesionales del sector tienen así una gran oportunidad, dentro y fuera de nuestras fronteras. “Sus altas capacidades y poder de reinvención son un valor muy reconocido”, insiste Larue. Estas serían así las claves y los profesionales más demandados, que transformarán el consumo y que hay que tener en cuenta para la búsqueda de empleo

1Expertos en digitalización y nuevas tecnologías. Se demandarán perfiles altamente profesionales en el entorno tecnológico, según Catenon, para la digitalización total de las compañías de consumo, clave para su éxito. Los profesionales más buscados serán los expertos en datos y procesos, que tienen un papel fundamental en la toma de decisiones comerciales con el objetivo de facilitar la llegada de nuevos modelos comerciales.

2Profesionales de la salud y la seguridad en el trabajo. Las compañías del sector del gran consumo incrementaran de forma sustancial la contratación de profesionales del ámbito de la salud, tanto para sus entornos laborales como para la creación y distribución de sus productos y servicios. Cualquier error que comprometa la salud de empleados y usuarios puede llevar a una marca al ostracismo social. Perfiles como EHS Manager, encargados de gestionar todos los aspectos relacionados con la salud y seguridad en el trabajo, figuran también así entre los más demandados este año, y en nuestro país, según señalan desde Catenon, contamos con grandes expertos en este campo.

3Directores de exportación. La nueva normalidad una vez que se empieza a superar la pandemia se apoya en grandes cambios en la economía, que están impulsando la creación de cadenas globales de valor, basadas en una alta producción en diferentes países y una regionalización del comercio, especialmente del asiático. La digitalización crea nuevos modelos que permiten por ejemplo a las pymes acceder a mercados internacionales. Además, la geopolítica pasa a ser un elemento fundamental en el comercio exterior. Un nuevo escenario donde los profesionales expertos en exportación son una pieza clave.

4Directores de marketing y ‘Key Account Managers’. La proximidad cobra cada vez mayor importancia y los alimentos que se producen a menos de 100 kilómetro del lugar de venta tendrán un gran valor para el consumidor, especialmente los de temporada. Una tendencia que apoya a productores locales y contribuye al cuidado del planeta, reduciendo las emisiones de C02 a la atmosfera en el proceso de transporte. En paralelo, la calidad se percibe como un valor clave, y el consumidor busca alimentos que llegan desde la granja a su casa. Esta tendencia se volverá imparable por la llegada al mercado de consumo de forma independiente de las nuevas generaciones. Aquí es interesante descubrir nuevas figuras como los Key Account Manager y expertos en Marketing que apoyen este canal.

5Especialistas en innovación. La inflación disparó en 2022 el crecimiento de productos de marca blanca que permiten a los consumidores ahorrar en el día a día. Las marcas blancas crecen exponencialmente cuanto más suben los precios y según la consultora Nielsen IQ generan, hoy en día, casi el 50% de las ventas. Ante esta realidad las grandes cadenas de distribución reforzarán sus equipos con especialistas en innovación, ya que los consumidores son ya asiduos a estos productos porque su calidad no tiene nada que envidiar a las marcas del fabricante y esto ha producido que se realicen mayores inversiones para poder competir, según Catenon.

6Expertos en ciberseguridad. Garantizar una compra segura en Internet es un requisito fundamental para todo tipo y tamaño de empresas, especialmente cuando el público cree que casi el 50% de las empresas españolas de gran consumo han sufrido en algún momento un ciberataque. Desde Catenon mantienen que los profesionales de cibersegurdad, con una amplia trayectoria y grandes conocimientos de la situación, son un perfil altamente deseado por las empresas.

7Ingenieros para desarrollar la industria 4.0 Los servicios de ingeniería y de fabricación digital son en la actualidad una gran revolución. Importa lo que se fabrica y cómo se fabrica. En este ámbito, las empresas ofrecerán posiciones en inteligencia digital para conectar los puntos del proceso, expertos en Cloud, en 5G, robótica y en gemelos digitales. Todos son fundamentales para aumentar los niveles de productividad, la creación acelerada de nuevos productos y poder ofrecer nuevas experiencias hiperpersonalizadas, que llegan para quedarse.

8Customer Experience Manager y pofesionales de ‘trade marketing’. Los expertos de este segmento laboral son claves, según el estudio realizado por Catenon, y su trabajo es cada vez más valorado de forma estratégica por las compañías del gran consumo. Son creadores de un conjunto de acciones que transforman el punto de venta y saben lo que sus consumidores quieren. Su papel es vital para transformar “el lugar donde se compra” en un entorno altamente atractivo y ofrecer la mejor experiencia de compra. De ahí, que la figura del Customer Experience Manager se vuelva imprescindible de cara al 2023.

9Expertos en innovación sostenible. En el estudio elaborado por Catenon sobre los profesionales más demandados hay un término clave, es el de los productos ecosostenibles, que implica dos variables claras. Por un lado, la búsqueda de profesionales que desarrollen productos ligados a un uso consciente y sostenible de los recursos, minimizando su impacto en la sociedad y el medio ambiente. Y, por el otro, la generación de importantes ingresos económicos, clave para el crecimiento de las empresas. Perfiles de innovación y desarrollo son indispensables y su demanda se situará al alza en el entorno de este mercado clave para la economía española.

10Ingenieros para la puesta en marcha de sistemas de reutilización y desarrollo de economía circular. La reutilización de las materias primas en alimentación para la creación de nuevos productos puede marcar el desarrollo del futuro de la alimentación, según apuntan desde Catenon. La firma resalta que “reciclar es perfecto, pero que reutilizar es aún mejor”. La economía circular marca la tendencia en el sector del consumo especialmente en el entorno de la fabricación, pero también en el resto de la cadena. “Los recursos que tenemos son escasos y su desaprovechamiento se puede considerar como un empobrecimiento del planeta. En este ámbito se demandarán ingenieros capaces de incorporar en todas las fases de los proyectos criterios sostenibles, con el fin de desarrollar procesos bajo unas altas premisas medioambientales y de máxima protección de los recursos”.