Cuatro de cada diez alimentos han subido de precio por encima del 30% en un año, según Facua

    Los precios de 507 artículos en nueve cadenas de supermercados españoles subieron de media un 29,2% y cuatro de cada diez se encarecieron por encima del 30%, según el análisis realizado entre enero de 2022 y enero de 2023 por la organización de consumidores Facua. Aunque en términos globales la subida media fue del 24,2% en los últimos 12 meses, el porcentaje se eleva hasta el 29,2% al tener en cuenta los precios con oferta que tuviesen los productos en enero de 2022 y/o en enero de 2023. En este sentido, Facua recuerda que la legislación española exige que, para mostrar un producto con oferta de reducción de precio, éste debe figurar junto al menor importe que se le hubiese aplicado al producto en los 30 días anteriores.

    En total, 94 productos de gran consumo, teniendo en cuenta las ofertas, subieron de precio por encima del 50%, mientras que otros seis vieron dispararse su coste de venta por encima del 100%. Los datos de Facua reflejan que apenas 30 referencias, la mayoría de frutas y verduras, registraron bajadas de precios.

    Las cadenas objeto del escrutinio de Facua fueron Dia, Hipercor, Alcampo, Aldi, Lidl, Eroski, Carrefour, El Jamón y MAS, excluyendo a Mercadona porque no publica catálogos de precios. Para su estudio, la organización ha comparado los precios de estos catálogos, así como los que mostraban en su web o en los propios establecimientos.

    El producto con mayor aumento de precio, un 127,2%, fueron las aceitunas rellenas de anchoas de Aldi, que pasaron de 0,99 euros a 2,25 euros, aunque en enero de 2022 estaban de oferta a 0,85 euros, por lo que la subida sería del 164,7%. La siguiente referencia más inflacionista son las galletas Marbú Dorada de 400 gramos vendidas en MAS, que pasaron de costar 1,60 euros a 3,31, un 106,9% más.