Aloha Poké acelera en ‘delivery’ con el chef Dani García

La cadena alcanzó el año pasado los 30 locales y facturó un 35% más, hasta llegar a los 10 millones, además de sumar 12 cocinas ciegas con La Gran Familia Mediterránea.

La cadena española, pionera en el segmento del poké hawaiano, Aloha Poké, cerró el año pasado con unas ventas un 35% superiores a las de 2021, alcanzando la facturación de 10 millones de euros después de más de seis años de trayectoria en los que los responsables de la marca han invertido más de 6,5 millones.

A esta expansión dedicaron el año pasado una inversión de un millón de euros con los que afrontaron la puesta en marcha de cinco nuevos restaurantes con los que incrementaron el alcance de su red hasta los 30 locales en todo el país, a los que además sumaron otros 12 puntos de venta a domicilio gracias a su acuerdo de colaboración con las cocinas ciegas de La Gran Familia Mediterránea, la marca especializada en delivery creada por el chef malagueño Dani García.

Tal y como reconoce su consejero delegado, Guillermo Fuente, “a pesar de los malos augurios, hemos tenido un 2022 de un crecimiento fuerte y sostenido a pesar del aumento de costes. Ya en noviembre y diciembre de 2021 empezamos a notar un optimismo en el consumo tras la pandemia. Hasta la llegada de Ómicron en diciembre, estábamos registrando récords de ventas en el histórico del mes y en cuanto se volvió a abrir entre enero y febrero de 2022 los resultados remontaron inmediatamente”.

En este sentido, el directivo asegura que en 2022 lograron batir récords de ventas en determinados meses “que siempre eran malos, como el de agosto en Madrid. Y, a pesar de trabajar con un producto frío y con cierta estacionalidad en noviembre y diciembre también tuvimos resultados muy buenos. Hemos cerrado un año con unas ventas estables y sujetas a una menor estacionalidad. Esperamos mantener esta línea 2023, ya que no creemos que se vaya a dar la recesión o la crisis del consumo que se ha venido anunciando en los pasados meses”.

Estas perspectivas hacen que la joven marca mantenga para este 2023 unas previsiones de facturación de 12 millones de euros y un total de 6 nuevos establecimientos. “Nos gusta ser conservadores y preferimos hacer previsiones realistas en función de las operaciones que ya tenemos en marcha y que luego puedan mejorarse”, señala Fuente. Así, tras haber entrado el pasado año en el mercado andaluz a través de Sevilla, con la intención de desarrollar un fuerte plan de expansión para llegar a las principales capitales de la comunidad en los próximos años, Aloha Poké reforzará su presencia en 2023 en el norte del país, con la ciudad de A Coruña como inminente primera apertura.

Sobre las dificultades que han tenido que afrontar como marca de restauración organizada el año pasado, el directivo reconoce que los costes energéticos, “a pesar de haber bajado a mínimos de los últimos meses, en 2022 nos afectaron muy negativamente, por lo que en verano nos vimos obligados a revisar y renegociar contratos de suministro y tomar determinadas decisiones que nos ayudaron a reducir el consumo y mejorar el margen operacional”. En el terreno de los ingredientes, la marca mantuvo la calidad de sus proveedores, ya que, “en cuanto la tocas un poco, el cliente lo nota. Nuestro ticket medio está en 15 euros en sala y 20 en delivery, por lo que nuestro cliente espera algo muy concreto a cambio. Hemos tenido que subir el precio, primero en delivery porque los costes se dispararon y, aprovechando el cambio de carta en la primera mitad del año, los igualamos en sala. Pero de media nos quedamos en un incremento del 7%, por debajo del IPC, porque no creemos que el consumidor fuera capaz de absorberlo y aún así nos daba margen para obtener beneficios”.