Las alternativas vegetales se lanzan a por el pescado tras comerse a la carne

Las empresas de alimentación especializadas en proteína vegetal sustitutiva de la carne empiezan a lanzar propuestas para sustituir ahora al pescado.

Heura Foods, compañía española especializada en productos de origen 100% vegetales alternativos a la carne, presente en 18.000 puntos de venta de veinte países, sigue lanzando alimentos a base de proteína vegetal y acaba de presentar “sucesores del pescado”, una nueva categoría que viene a complementar las ya existentes de pollo, cerdo, chorizo o hamburguesas “vegetales”.

De este modo, “tras más de un año de investigación y desarrollo”, afirman sus responsables, comercializarán dos referencias 100% vegetales que consisten en filetes de merluza y varitas rebozadas, que se distinguen por “ser bajas en grasas saturadas y ricas en proteínas de alta calidad, además de contener 40 miligramos de Omega 3”. Ambas referencias se ofrecen rebozadas al estilo mediterráneo. Además de su sabor, desde Heura destacan que estos alimentos se distinguen por tener un 70% menos de impacto climático que el “pescado animal”.

Para medir el citado impacto medioambiental, en Heura aseguran que son la primera empresa que ha llevado a cabo un análisis de ciclo de vida (ACV) comparativo para pescado plant-based de acuerdo con la norma ISO 14040. El ACV comparativo, señalan en la empresa, “incluyó una revisión crítica por parte de un panel externo para garantizar la precisión”. Se trata de un tipo de estudio que calcula los aspectos ambientales y los impactos potenciales a lo largo de todo el ciclo de vida de un producto o de una actividad. “Tanto la ciencia como los datos han mostrado la importancia de mantener los ecosistemas marinos intactos, y la mejor forma de hacerlo es reducir al mínimo la actividad humana”, subraya Marc Coloma, cofundador y consejero delegado de Heura Foods.

Coloma refiere igualmente que “como startup de tecnología alimentaria impulsada por una clara misión e inmersa en una herencia mediterránea muy rica, detectamos la necesidad de introducir sucesores de pescado para que las personas de Europa continuemos disfrutando de la comida que amamos mientras minimizados el impacto negativo en el planeta y los animales”. Coloma asegura igualmente que “el lanzamiento de nuestro pescado 100% plant-based es nuestro paso más reciente hacia la ambición de Heura, que es crear un sistema alimentario neto positivo acelerando la transición a proteínas de origen vegetal y, así, ofrecer alimentos con un impacto de CO2 significativamente menor que permita un sistema alimentario más justo”.

En la compañía refieren que “este es solo el comienzo de la entrada de Heura en el pescado de origen vegetal, ya que está previsto que el año que viene, en 2024, se puedan ampliar las referencias de esta categoría”. Asimismo, a lo largo de este 2023, en Heura relatan que van a seguir centrándose en la construcción de un sistema alimentario neto positivo en toda Europa acelerando la transición proteica de origen vegetal. En la startup apuntan a que durante el primer trimestre de este año anunciarán nuevas asociaciones con los principales minoristas europeos, así como detalles acerca de su crecimiento, el cual, avanzan, será de tres dígitos. Heura prepara una nueva ronda de financiación para este año que, asegura, “será una de las mayores en Europa dentro de las alternativas vegetales”

Por su parte, la cadena de congelados La Sirena dispone de una marca de productos de proteína 100% vegetal, Veggirena, que incluye dos hamburguesas de pescado: una sabor bacalao y otra sabor merluza, “ricas en Omega 3”. Estos productos se elaboran en la planta que Zyrcular Foods, compañía especializada en la elaboración de productos plant-based, tiene en Seva (Onona, Barcelona). La Sirena también vende alimentos de proteína de Vegetal de Heura o de Flax & Kale.