La restauración recupera en 2022 el empleo previo a la crisis por el covid

La hostelería ya cuenta con los mismos trabajadores que antes de la pandemia y en la presente década se crearán cerca de un millón de empleos. No obstante, los empleadores pronostican que la mitad de ellos no podrán cubrirse con personal cualificado por lo que demandan más profesionalización.

El sector de la hostelería contó en 2022 con una media cercana a 1,7 millones de trabajadores afiliados a la Seguridad Social, que supone un 13,7% más que el año anterior (+201.954 trabajadores), según los datos de afiliación del Ministerio de Trabajo. Este balance se debe a los crecimientos interanuales de dos dígitos que tuvieron lugar entre enero y septiembre, suavizándose a partir de ese mes hasta el 5,5% de diciembre. De este modo, la restauración recuperó el año pasado los niveles de empleo de 2019, previo a la crisis causada por la pandemia por coronavirus, que provocó la paralización de la hostelería con motivo del confinamiento decretado el 14 de marzo de 2020.

Estos fuertes incrementos han supuesto que se alcancen en la media del año las cifras de empleo de 2019, situándose ligeramente por encima (+0,2%), lo que supone 3.553 trabajadores más. Excepto en el primer trimestre en el que todavía se situaban las cifras por debajo, en el resto el empleo se ha ido recuperando respecto a las cifras precrisis, aunque con un crecimiento moderado que se fue impulsando en los últimos meses del año en que evolucionó por encima del 1%.

Por ramas de actividad, en las de restauración el crecimiento fue más moderado que en el alojamiento, al depender este último más directamente del turismo, que tuvo un fuerte impulso en el año. El número medio de trabajadores en restauración superó el año pasado los 1,3 millones, un 11,2% más que en 2021, con cerca de 134.000 afiliados más. La evolución porcentual fue de dos dígitos hasta el mes de julio, moderándose a partir de dicho mes hasta el 4,2% de aumento que tuvo lugar en el último mes del año. Respecto a 2019, el empleo medio de 2022 todavía se sitúa ligeramente por debajo de las cifras alcanzadas aquel año (-0,3%), lo que supone 4.662 afiliados menos.

En el alojamiento hubo una media de 343.172 trabajadores, con un aumento de un 24,7% respecto al año anterior (+68.000 afiliados). En esta rama de actividad la evolución se mantuvo con un crecimiento porcentual de dos dígitos a lo largo todo el año moderándose hasta el 12% de diciembre. Respecto a 2019 los afiliados suponen un incremento de un 2,5% (+8.215 afiliados).

En el último mes del año, el número de trabajadores afiliados en el conjunto de la hostelería fue de algo más de 1,6 millones, moderándose el crecimiento en línea con los meses anteriores, hasta suponer un 5,5% más respecto a diciembre de 2021 (+83.822 trabajadores). En relación a 2019 supone un incremento de 19.479 trabajadores. El aumento interanual es mayor en el alojamiento, de un 12%, frente al 4,2% que supone en las actividades de restauración, superándose las cifras de diciembre de 2019 en los dos subsectores (+5,9% en el alojamiento y +0,3% en restauración). En tasa mensual la evolución es negativa (-1,5%) debido principalmente al descenso en el alojamiento, de -7,4%, mientras que en restauración tiene lugar un ligero descenso de -0,2%.

Faltan profesionales

El sector de la hostelería creará casi 900.000 puestos de trabajo en esta década, pero apenas 50.000 estudiantes han optado por un ciclo de formación profesional de Hostelería y Turismo en sus distintas modalidades y no serán “suficientes” para cubrir “la falta de profesionales cualificados”, según el observatorio de la FP de CaixaBank Dualiza. Los puestos de trabajo creados en el sector supondrán el 11,5% del total de empleos generados en el sector servicios, que a su vez representarán ocho de cada diez trabajos en total. Para paliar esta carencia de personal, la restauración española cree que el camino para retener el talento joven en el sector pasa por una mayor profesionalización con el fin de que las personas de esta franja de edad no contemplen la hostelería como una actividad temporal que se ejerce mientras se estudia o se busca otra cosa, como señalan muchos de los empleadores.

Durante la reciente presentación del barómetro sobre el estado de la hostería, presentado por la cervecera Heineken, se pusieron de manifiesto las dificultades de los empresarios (se encuestó a 450) para retener el talento joven. Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España, recordó en dicha presentación que actualmente el sector emplea a 1.800.000 personas, el doble que hace veinte años, entre otras cosas “por los avances en materia laboral con convenios colectivos que han dado una estabilidad y una cualificación profesional igual en toda España”. Aun así, los expertos sostienen que para hacer más atractivos los puestos de trabajo en el sector, es necesario ahondar en aspectos como la digitalización o la diversificación de la oferta.