Un comercio optimista dispara un 310% su inversión inmobiliaria

La inversión inmobiliaria en ‘retail’ creció en nuestro país hasta los 4.450 millones el año pasado en un escenario donde el crecimiento total en Europa fue de apenas el 15%

La inversión inmobiliaria del sector del retail rondó el año pasado los 4.450 millones de euros, alcanzado así un récord tras experimentar un aumento del 310%, impulsado principalmente por la transacción de un portfolio de 659 sucursales bancarias con un valor cercano a los 2.000 millones. Según los datos de la consultora inmobiliaria JLL, si se excluyera esta operación, la inversión se situaría igualmente en niveles muy elevados, en torno a los 2.500 millones, un 125% más que en 2021.

Este incremento, que además se registró en un contexto de ralentización del mercado durante el último trimestre del año, destaca frente al menor incremento experimentado en el volumen total de inversión en toda Europa, de 36.500 millones, del 15% respecto al ejercicio anterior.

Esta fuerte inversión en retail se tradujo en la inauguración de siete nuevos complejos comerciales que sumaron cerca de 142.000 metros cuadrados de nueva superficie bruta alquilable (SBA), entre los que destacaron proyectos como la galería comercial de Centro Canalejas (15.000 m2) y el Espacio Caleido (15.000 m2), ambos en la ciudad de Madrid, así como el Parque Comercial Vilanova (32.000 m2), ubicado en la localidad barcelonesa de Vilanova y la Geltrù.

De cara al futuro, el informe de JLL señala que en los próximos dos años se incorporarán al mercado 23 nuevos proyectos en retail en nuestro país que añadirán 430.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable, de los que más del 90% estarán en parques comerciales, que sumarán un total de 600 unidades y cerca de 17 millones de metros cuadrados. Con estas cifras, España muestra uno de las mayores ratios en Europa en términos de nueva superficie bruta alquilable por cada 100.000 habitantes para 2023, solo superada por el Reino Unido.

Según Augusto Lobo, director de Retail Capital Markets de JLL en nuestro país: “España presenta un importante pipeline de aperturas de espacios comerciales para los próximos meses. Es previsible que este año se recupere la afluencia en espacios comerciales y los niveles de turismo” y añade que “estimando un impacto moderado en la subida de tipos, el arrendamiento en zonas prime se mantendrá sólido y los activos minoristas de calidad tienen potencial para ofrecer sólidas rentabilidades en los próximos años”.