Las hamburguesas de Vicio pisan el acelerador para duplicar su red

La cadena fundada por el ganador de Masterchef 7, nacida como marca digital, cierra una nueva ronda de financiación liderada por Iris Ventures además de inversores como Messi o Griezmann, tras captar el interés del público y dar el salto al mundo físico con 15 restaurantes en tan solo dos años.

La cadena de hamburgueserías Vicio, fundada por el ex concursante y ganador de la séptima edición de Masterchef, Aleix Puig, y su socio Oriol de Pablo, acaba de cerrar una ronda de financiación serie A por valor de 17 millones de euros y que ha estado impulsada por Iris Ventures. A pesar de haber nacido en el entorno digital del envío a domicilio, en apenas dos años de vida, la marca ha conseguido cosechar un gran éxito con sus hamburguesas, de las que han venido más de dos millones, y dar el salto al mundo físico con la apertura de 15 restaurantes entre Madrid y Barcelona y una facturación que en 2022 superó los 20 millones de euros, cinco veces más que la registrada en 2021.

Este rápido crecimiento, además de captar el interés del público, ha suscitado ahora el de la mencionada firma internacional de growth equity, especializada en marcas disruptivas de nueva generación. A pesar de haber liderado la operación, Iris Ventures, no ha sido la única entidad en invertir en esta ronda en la que también han participado las sociedades de Barlon Capital gestionadas por Javier Rubió y que cuentan entre sus accionistas a futbolistas de talla mundial como Leo Messi o Antoine Griezmann.

Se trata de un gran paso, lejos de su primera ronda semilla de amigos y familiares con la que pusieron en marcha su primer local de Barcelona, tal y como reconoce Aleix Puig: “Abrimos nueva etapa, con un perfil de inversor que cambia y unos objetivos más ambiciosos. Nos hemos conjurado para superar a los líderes y lograr crecimientos superiores al 100%. Esperamos facturar más de 40 millones este año, con más de 800 empleados y la llegada a más de diez ciudades en España, con 17 nuevas aperturas y cerrar 2023 superando la barrera de los 30 locales”, todo ello sin entrar en el terreno de la franquicia para poder mantener intacta la esencia de la marca.

Con la gasolina aportada por Iris Ventures, la firma aspira a tener presencia ya en los próximos tres meses en las principales capitales y, según Puig, seguir creciendo el año que viene en España “seguramente doblando nuestro negocio, un ritmo anual a doble dígito que queremos seguir manteniendo durante los próximos años” con la vista puesta en salir al extranjero a más largo plazo.

Cuando salió del concurso de TVE con su premio en la mano, el cofundador de Vicio solo tenía claro que se iba a dedicar al sector de la comida, sin sospechar que se centraría en un segmento tan desarrollado en nuestro país como el de las hamburguesas. “Me dejé llevar por lo que pasaba a mi alrededor, que en este caso fue la pandemia, que nos abrió la mente para ver que la realidad en hostelería pasaba por el delivery, pero con la idea clara de mantener el contacto físico con el cliente e impulsar una marca con una imagen tan especial como la nuestra al mismo nivel que la experiencia que logramos crear en el entorno digital”.

En cuanto al reto de entrar en una liga tan saturada y competida como la de la hamburguesa, ya sea en su vertiente de servicio rápido como de perfil gourmet, Puig tampoco duda. “Al final, mercados nuevos no hay tantos. Sin embargo, aunque el mercado es el mismo, las generaciones cambian y se abren nuevas oportunidades. Nosotros, creo, hemos sabido posicionarnos muy bien desde dos patas: la del producto, dentro de la tendencia imparable de la smash burger; y la de una comunicación más fresca, ágil y rápida”.

Un ejemplo de esta atrevida estrategia de comunicación es la campaña de marketing con la que hace meses anunciaron su desembarco con un restaurante de tres plantas en la calle Carretas, en pleno centro de Madrid, y en la que jugaban con el apellido de su protagonista, la modelo Jessica Goicoechea, que coincide con el nombre de la marca de la competencia de mayor crecimiento en los últimos años. Su impacto se tradujo en un aumento del 40% en los pedidos de la marca en Madrid y Barcelona.