Martín Tolcachir, consejo delegado global de Grupo DIA: Un experto en la inflación que llega de Argentina para gesionar la subida de precios

Reforzará el foco en el cliente y la estrategia de aceleración hacia el crecimiento de la compañía. También pondrá el acento en la proximidad y apostará por los franquiciados y los proveedores locales, así como por la digitalización y el comercio electrónico como palancas para reforzar dicha proximidad.

Cambio en la dirección del grupo DIA. Stephan DuCharme, hasta ahora presidente ejecutivo, deja el mando de la compañía a Martín Tolcachir, hasta ahora consejero delegado de la filial en Argentina, que pasa a ser nuevo consejero delegado del grupo a nivel global. La cadena de supermercados ha asegurado en un comunicado que “el nuevo CEO trabajará codo con codo junto con Stephan DuCharme que, tras concluir con la fase de redirección de la compañía, seguirá estrechamente vinculado a DIA y continuará con sus funciones de presidente del Consejo de Administración, de carácter no ejecutivo”.

DIA destaca que con esta nueva estructura de gobierno corporativo, al separar las funciones del presidente y del consejero delegado, busca acelerar su crecimiento sostenible y rentable, concentrándose en el desarrollo de sus prioridades estratégicas. Tolcachir, que ha convertido a la filial argentina en uno de los motores de crecimiento del grupo, llega en un momento complicado, en plena escalada además de la inflación.

Stephan DuCharme ha explicado, a raíz del cambio en la dirección, que “tras mi nombramiento en marzo de 2020 como presidente ejecutivo fuimos conscientes de que implementar la hoja de ruta de nuestra estrategia exigiría paciencia y trabajo duro”. En esa misma línea, ha señalado que “esto implicaba desarrollar un nuevo modelo operativo de grupo, basado en un liderazgo nacional descentralizado y empoderado con plena responsabilidad sobre los resultados, apoyado estratégicamente por la sede corporativa de la compañía. Además, era importante fortalecer las relaciones de confianza con todos los grupos de interés”.

Tras implantar un nuevo concepto de tienda, “sentamos las bases de un nuevo liderazgo y esta hoja de ruta ya es una realidad y lo demuestra el ascenso de Martín Tolcachir”. DuCharme ha dejado claro que “confío plenamente en la capacidad de Martín de liderar este grupo de profesionales apoyándose en su conocimiento de nuestra compañía y nuestra cultura, su experiencia previa como consejero delegado de DIA Argentina y su capacidad para afrontar desafíos como la inflación”.

El nuevo consejero delegado ha explicado que “afronto este nuevo reto con enorme responsabilidad e ilusión, decidido a hacer que la suma del trabajo de todos los que formamos DIA refuerce nuestro foco en el cliente y la estrategia de aceleración hacia el crecimiento de nuestra compañía”. Para ello, según ha dicho, “seguiremos poniendo el foco en la proximidad, sin olvidar los valores que dan sentido a DIA, su fuerte compromiso social y nuestra decidida apuesta por los franquiciados y los proveedores locales, así como por la digitalización y el ecommerce como palancas para reforzar la proximidad”.