La fórmula secreta de Coca-Cola para lograr azúcar con CO2

Con esta iniciativa la embotelladora en Europa del gigante de los refrescos contribuirá a la reducción de emisiones al tiempo que avanza en la descarbonización de la economía.

Coca-Cola Europacific Partners (CCEP), la embotelladora en Europa del gigante de los refrescos, se ha embarcado en un ambicioso proyecto con el que busca transformar el CO2 en azúcar para incorporarla a su cadena de suministro, eliminándolo de la atmósfera y reutilizándolo. De esta manera, según la compañía, “se contribuirá a reducir las emisiones y a avanzar hacia la descarbonización de la economía”.

CCEP Ventures, la plataforma de inversión en innovación de CCEP, se ha aliado para ello con Peidong Yang Research Group, que trabaja en la Universidad de California, en Berkeley, para desarrollar métodos que permitan convertir a nivel industrial el CO2 en azúcar. El objetivo es que tras la fase de investigación en laboratorio pueda desarrollarse un proyecto piloto. La inversión inicial será de 753.000 euros. La idea es que esta tecnología permita reducir algunos de los factores que más contribuyen al CO2 en las cadenas de suministro, al tiempo que se ahorran costes de materiales, transporte y logística. “Y de paso, los consumidores podrán seguir disfrutando del consumo de bebidas sin aumentar los residuos y las emisiones. A largo plazo, esta iniciativa facilitará la producción de materiales esenciales y envases de forma sostenible”, dice la compañía.

“En CCEP, queremos crecer de manera sostenible, produciendo las bebidas que desea la gente, mientras ayudamos a construir un futuro mejor para nuestro negocio, las comunidades y el planeta”, afirma Craig Twyford, director de CCEP Ventures. El máximo responsable de la firma de investigación explica que “CCEP Ventures ayuda a encontrar soluciones para los desafíos a los que se enfrenta la industria y proporciona fondos para hacer realidad estas tecnologías fundamentales. Estamos entusiasmados de participar en este Proyecto que podría liderar a la industria en el desarrollo de una tecnología de transformación capaz de convertir el CO2 en bienes utilizables más complejos”.

Para entender esta investigación dentro de un contexto más amplio, se trata de que, a través de una captura de aire directa y eficiente, el CO2 pueda emplearse para carbonatar las bebidas, generar combustible y envasar, además de para convertirlo en azúcar de una manera más sostenible. Esto no hará, sin embargo, que Coca-Cola renuncie a sus compromisos, por lo que seguirá reduciendo la cantidad de azúcar en sus bebidas.

Actualmente, la creación de azúcares C6-C8 a partir de CO2 ya es posible. El propósito de este proyecto es conseguir que el proceso sea más eficiente, reduciendo costes, y prescindir de caros procesos de purificación.

Esta investigación se enmarca en la estrategia de CCEP Ventures de buscar soluciones transformadoras para los desafíos de la industria que contribuyan a alcanzar su objetivo de convertirse en una empresa cero emisiones netas para 2040. Actualmente, la compañía está inmersa en un plan trienal -anunciado en 2020- en el que invertirá 250 millones de euros para descarbonizar su negocio, lo que incluye la fabricación de envases sostenibles.

Reducción de emisiones

Dado que los ingredientes agrícolas, incluido el azúcar, suponen aproximadamente una cuarta parte de la huella de carbono de CCEP, esta tecnología podría no solo reducir emisiones asociadas a los procesos manufactureros del azúcar, sino que podría contribuir positivamente a optimizar el uso de la tierra a medida que hay menos espacios cultivables disponibles debido al crecimiento global de la población.

“CCEP Ventures fue creado en el año 2019 y, desde entonces se ha asociado con empresarios visionarios e innovadores a través de inversiones, financiación académica, relaciones comerciales y orientación. El resultado de esta interacción es que se ha desarrollado una plataforma de crecimiento de beneficio mutuo. Su objetivo es apostar por una innovación disruptiva que sea relevante para el negocio y, principalmente, enfocada en la sostenibilidad”, explican en Coca-Cola.