Este es el plan contra el éxodo rural de las marcas de alimentación

Las marcas del fabricante de alimentos y bebidas ya tienen en la España Vaciada el 40% de sus plantas de producción, donde emplean a unas 75.000 personas. Los retos pasan ahora por promover la innovación y la sostenibilidad, así como por impulsar acciones que permitan el relevo generacional.

Las marcas de alimentación tienen ya el 40% de sus fábricas en la España rural, es decir, en localidades con menos de 20.000 habitantes, donde dan empleo a unas 75.000 personas. Así lo puso de manifiesto Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca, durante la reciente celebración en Madrid de la III Jornada Impulso de las Marcas por la España Vaciada. Estas jornadas, que tuvieron lugar en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, contaron con la participación de los directivos de cuatro empresas que se distinguen por su apoyo a la España rural, como son Pernod Ricard, Heineken, Lactatis y Central Lechera Asturiana.

Las citadas compañías destacaron durante la jornada su compromiso a la hora de impulsar su actividad en la España Vaciada fijando población. Desde Promarca, asociación que agrupa a la práctica totalidad a los fabricantes de marcas líderes de alimentación, bebidas, droguería y cuidado personal en España, recuerdan que el 30% de las plantas de las marcas asociadas a Promarca se ubican en municipios de menos de 10.000 habitantes. Este dato aumenta hasta el 40% en el caso de los municipios de 20.000 habitantes. En ellos, las marcas del fabricante emplean a 75.000 personas.

El consejero delegado de Lactatis, propietaria de marcas como Flor de Esgueva, President o Puleva, Ignacio Elola, señala que el apoyo de su grupo a la España rural se concreta en que “cinco de nuestras ocho plantas se encuentran en poblaciones de menos de 25.000 habitantes, en las que trabajan equipos que residen en las zonas rurales cercanas. Invertimos de forma constante en las fábricas para hacerlas más eficientes, en muchas ocasiones con tecnología local y regional”. Elola recuerda que compran leche de proximidad a granjas de más de 450 municipios diferentes. “Generamos empleo en áreas en las que, si no fuera por una actividad como esta, la gente emigraría y vaciaría esa España que tratamos de proteger”.

Compras a proveedores locales

Pablo Mazo, director de Relaciones Institucionales de Heineken, comenta, por su parte, que “Heineken está comprometida social y medioambientalmente con la España rural con la generación de 1.500 empleos directos y 110.000 empleos indirectos. Además, el 92% de las materias primas se las compramos a proveedores locales”. Mazo puntualiza también que devuelven a la naturaleza toda el agua que emplean para elaborar su cerveza.

Por su lado, Manuel Reinerio, responsable de Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa de Grupo Capsa (Central Lechera Asturiana), refiere que “llevamos más de cincuenta años apoyando a nuestros ganaderos y al mundo rural para hacer sus ganaderías rentables, eficientes y sostenibles, contribuyendo de esta manera al desarrollo económico, social y ambiental del territorio donde se encuentran”. Reinerio precisa que su cooperativa, creada en 1970, y que agrupa a 7.000 familias ganaderas, “es una empresa creada para ganaderos, y creada en el mundo rural para el mundo rural”.

Pedro Casablanca, director de Operaciones de Pernod Ricard, pone en valor el hecho de que el centro logístico y de producción de la compañía de bebidas espirituosas se ubique en Ciudad Real. “Esto representa nuestro compromiso por generar un impacto positivo en la zona de Castilla-La Mancha a lo largo de sus más de 40 años de historia”. Casablanca añade que “la creación de empleo de calidad, la formación, la inversión en tecnología y el desarrollo de un tejido económico productivo, con proveedores locales y nacionales, forma parte de nuestro objetivo, como líderes del sector, por seguir creado futuro para el país, la región y la comarca”.