La restauración recupera el 98% del consumo prepandemia

La alimentación fuera del hogar cierra el primer trimestre con un crecimiento superior al 51% y los platos preparados de los supermercados facturan un 25% más que en 2019

El mercado español del foodservice, que comprende todos los canales de alimentación fuera del hogar, obtuvo en marzo sus mejores ventas desde la irrupción del Covid-19 y logró recuperar el 98,3% del negocio del mismo mes de 2019, último ejercicio sin pandemia. Con estos resultados, el sector cerró el primer trimestre del año en España con un crecimiento del 51,3% respecto al año pasado, aunque aún un 8% por debajo del mismo periodo de 2019, según datos de The NPD Group.

A pesar de la recuperación, la pandemia ha cambiado los hábitos de consumo, con canales que salen especialmente reforzados como el de la comida preparada de los supermercados, tanto la lista para consumir como para llevar, que facturó en marzo un 25% más que en 2019. Por su parte, los locales de comida rápida vendieron un 7% más.

Los restaurantes de servicio completo también recuperaron la normalidad en los segmentos de Casual Dining y A la Carta, en los que los españoles gastaron un 6% y un 3% más que en marzo de 2019, respectivamente. Igualmente, uno de los sectores más castigados durante la pandemia, el ocio nocturno, rozó sus cifras prepandemia por primera vez en los últimos 24 meses, con un nivel de recuperación del 99%.

Por el contrario, los nuevos estilos de vida y rutinas diarias han alejado al consumidor de otros canales, como los restaurantes de menú y las cafeterías, aún un 13% y un 8% por debajo de su negocio prepandemia, respectivamente. Los operadores deberán aquí reestudiar al consumidor, buscar nuevas oportunidades y readaptarse a la nueva normalidad, según Edurne Uranga, directora de Foodservice de NPD en España.

“El retorno al local no está afectando a las opciones de consumo fuera de sala, que son ocasiones incrementales al gasto que hacíamos en foodservice en prepandemia y, por tanto, ayudan al sector a expandirse”, explica Uranga. En este sentido, el takeaway constituye una alternativa importante para muchos consumidores y concentra el 25% del gasto. Por su parte, el delivery se ha consolidado en las rutinas del consumidor y empieza a estabilizarse en torno al 8,5% del gasto total en el sector. Los servicios de comida a domicilio se vuelven a su vez omnicanales: el 57% del gasto en este canal se realiza vía digital, mientras que el más tradicional, el telefónico, genera el 43%.