El sello ‘Mira, huele, prueba’ ya está en 100 millones de envases

El distintivo ‘Mira, huele, prueba’ contra el desperdicio se ha marcado ya en más de 100 millones de envases de productos de alimentacion y en más de 500 referencias de producto de 35 empresas de alimentación. Se trata de una iniciativa de la app Too Good To Good cuyo objetivo es que el cliente sea consciente de que la fecha de consumo preferente y la de caducidad no significan lo mismo. Por ello, la plataforma lanzó hace un año en España el distintivo ‘Mira, Huele, Prueba’ que se incorpora solo a los envases de alimentos con fecha de consumo preferente. Se trata de una etiqueta con un pictograma de un ojo, una nariz y una boca que recuerda a los consumidores que usen y confíen en sus sentidos para comprobar si un alimento con fecha de consumo preferente vencida sigue en buen estado antes de tirarlo de manera innecesaria.

Y es que el etiquetado de fecha es responsable del 10% de los alimentos que se desperdician en Europa debido, en parte, a la confusión que existe entre los consumidores a la hora de distinguir el significado de las fechas. Por ello conviene recordar que la fecha de consumo preferente solo es un indicador de calidad a partir de la cual el producto puede perder algunas propiedades, pero si se ha conservado correctamente y tiene buen aspecto, olor y sabor, sigue siendo apto para su consumo.