Los ‘súper’ regionales acumulan ya el 16% de la cuota de mercado

Los supermercados regionales resisten el tirón de los “tres grandes”, Mercadona, Carrefour y Lidl, y ganan cuota de mercado en 2021 gracias a su apuesta por las marcas y los productos frescos. Su presencia es notable en Galicia, Cantabria, País Vasco, Comunidad Valenciana y Canarias.

En una distribución en la que Mercadona, Carrefour y Lidl concentraron casi 40 puntos de cuota de mercado en 2021, los operadores regionales logran aguantar el pulso y acumulan ya el 16,5% de cuota, lo que ha supuesto un aumento de 0,2 puntos con respecto al año anterior. Lo revela el Balance Anual de la Distribución, elaborado por la consultora Kantar. El éxito de los operadores regionales se basa en su apuesta por las marcas y los frescos, dos aspectos que siguen convenciendo a los consumidores. En este sentido, destaca la buena evolución de las cadenas regionales en Cataluña o la Comunidad Valenciana, donde ganan 0,6 puntos y 0,9 puntos respectivamente, pero es en Canarias, con un crecimiento de 1 punto de cuota, donde mejor ha evolucionado.

Según el informe de Kantar, la suma del gran consumo para dentro y fuera del hogar ha cerrado el 2021 de forma estable con una evolución -0,1%. Esta estabilidad ha estado marcada por la recuperación del consumo fuera del hogar, que no llega a los niveles de 2019 pero crece un 23,4%. Mientras, las compras para el hogar transitan hacia niveles de mercado prepandemia con una evolución de -6,6%. No obstante, este año de transición esconde la consolidación de algunos cambios relevantes en los hábitos de compra de los consumidores españoles: en 2021 se ha mantenido la reducción de los actos de compra; la adquisición de productos frescos ha seguido desplazándose hacia la distribución moderna; el discount ha continuado creciendo en cuota, compradores y habitualidad; y se han consolidado nuevas mecánicas promocionales. A todo ello se le une la incertidumbre de la situación actual, en la que la inflación ha empezado a trasladarse al bolsillo del comprador también en gran consumo.

Según Bernardo Rodilla, experto en Retail en Kantar, división Worldpanel, “esta circunstancia comportará que los hogares busquen optimizar su presupuesto, con lo que las cadenas de distribución aumentarán la intensidad promocional y de sus programas de fidelización. En este entorno, el Top3 de la distribución en España ha regresado a la senda del crecimiento. Mercadona y Carrefour, que repiten en las dos primeras posiciones, han vuelto a crecer y Lidl continúa ganando cuota en 2021. En cuanto a las estrategias llevadas a cabo por cada uno en el último año, Mercadona, que ha registrado un 24,9% de cuota, se ha apoyado en la renovación de sus tiendas para crecer simultáneamente en frescos y en envasado -donde sus marcas propias han presentado un aumento en valor de 2,5 puntos porcentuales-, al tiempo que sigue incursionando el negocio de los “mercaurantes”. En el caso del Grupo Carrefour, ha ganado compradores con sus formatos de proximidad (Carrefour Market, Carrefour Express y Supeco), alcanzando un 9,0% de cuota, 0,6 puntos por encima de 2020. Su apuesta por secciones que le permitan atraer compradores a sus tiendas como el textil o la democratización de tendencias con sus marcas también ayudan a explicar su crecimiento.

Los discounters alemanes continúan afianzando su desarrollo. Lidl se ha consolidado en 2021 como la cadena que más ha crecido en los dos años de pandemia y como la segunda cadena con más compradores, por detrás de Mercadona (65,9% de penetración), registrando una cuota del 5,4%, +0,5 puntos con respecto al año anterior. El plan de expansión acometido en la cadena, el incremento de su cuota de pantalla sobre el resto de los distribuidores, su apuesta por los frescos y el impulso de su estrategia de fidelización son algunas de las claves de su buen desempeño. En cuanto a Aldi, es la cadena que logra atraer a más nuevos compradores, creciendo hasta el 1,3% de cuota. Lo frecuentan una de cada tres familias, aunque con un nivel de habitualidad todavía en desarrollo.

Por su parte, Dia, después de racionalizar su parque de tiendas, presenta un 4,8% de cuota, logrando “reconquistar” a su comprador a través de la renovación de sus tiendas y el relanzamiento de su marca propia. Con ello, consigue una mejora significativa en la percepción de su relación calidad-precio, así como de su calidad de atención y servicio del personal por parte de sus clientes. Otras cadenas, como Eroski, Consum -a través de su franquicia Charter- o Alcampo, han optado por concentrar su inversión en su core-business para hacer frente a los líderes, ya sea mediante nuevas aperturas en sus regiones fuertes o la renovación de sus locales.