España encara dificultades para cubrir 900.000 empleos en hostelería

El sector creará cerca de un millón de puestos de trabajo hasta 2030, pero apenas 50.000 estudiantes se han matriculado en FP en hostelería.

El sector de la hostelería y la restauración creará casi 900.000 puestos de trabajo en esta década, pero apenas 50.000 estudiantes han optado por un ciclo de formación profesional de Hostelería y Turismo en sus distintas modalidades y no serán “suficientes” para cubrir “la falta de profesionales cualificados”, según el Observatorio de la FP de CaixaBank Dualiza.

Así se desprende del informe La FP y el sector Hostelería-Restauración en el que se analiza la situación del sector coincidiendo con la reciente celebración del Foro Nacional de Hostelería y la VI Feria de Hostelería HIP en colaboración con Orkestra Instituto Vasco de Competitividad. Los puestos de trabajo creados en el sector supondrán el 11,5% del total de empleos generados en el sector servicios, que a su vez representarán ocho de cada diez trabajos en total. En cuanto a los estudiantes de un ciclo de FP de Hostelería y Turismo, un 60% de los matriculados se orienta a la Restauración, siendo el Grado Superior el nivel de FP con una mayor matriculación, con un 48,5% del total, seguido del Grado Medio (36,8%) y FP Básica (14,7%).

El estudio destaca que se observa una cualificación más orientada a niveles intermedios y bajos y también una disminución de la proporción de titulados en la hostelería respecto al total en los últimos años, situándose en el 5,1%, con un total de 13.035 personas tituladas. Asimismo, el informe subraya que casi la mitad (48,9%) de los ocupados en la Restauración española cuentan con una formación hasta la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y que el 70% no cuenta con una cualificación específica sectorial. A ello se suma que los certificados de profesionalidad que “podrían servir para acreditar las competencias de quienes desarrollan su actividad en la restauración desde hace años sin contar con ninguna certificación” apenas tienen peso entre esos profesionales de la hostelería, ya que no llegan al 1% de los ocupados. Los autores del estudio consideran clave fomentar un impulso de la Formación Profesional en este ámbito donde los profesionales formados a través de esta modalidad educativa apenas representan dos de cada diez.

Iniciativas privadas

Al margen de la Formación Profesional en Hostelería, existen iniciativas privadas en favor de la inserción laboral en el sector. Es el caso de la cervecera Heineken a través de su programa social Talento Cruzcampo, cuyo propósito es potenciar el talento entre los jóvenes que quieran convertirse en agentes del cambio en el sector de la hostelería. Este programa creado en 2020, y financiado en un alto porcentaje por la Fundación Cruzcampo, forma en cada promoción a unos 40 jóvenes de entre 18 y 30 años procedentes de diferentes provincias de España y diferentes nacionalidades.

Para ello, la compañía pone a disposición de los participantes de su Escuela de Hostelería unas nuevas instalaciones en Sevilla para las prácticas, que abrieron sus puertas en 2021, y una bolsa de empleo con altas probabilidades de inserción laboral en el sector hostelero (un 96% en los últimos años). En este sentido, Heineken, propietaria de la marca Cruzcampo, cuenta con una bolsa de empleo de 10.000 clientes. La escuela cuenta con un novedoso programa organizado en torno a tres itinerarios que promueven el crecimiento personal, la transformación profesional y la inserción laboral a través de áreas de aprendizaje transversales y contenidos especializados. Estos contenidos, precisan en Heineken, “van mucho más allá de las tradicionales disciplinas de sala y cocina e incluyen una completa experiencia práctica. Así, pueden adquirir experiencia en la gestión del cambio que exige el nuevo consumidor y que desafía al sector en ámbitos como la transformación digital, la automatización de los procesos, la gestión medioambiental del restaurante y la excelencia en la experiencia del cliente, así como para diagnosticar e implementar innovaciones en los ámbitos más desafiantes”. El programa se cierra con prácticas de trabajo real en algunos de los mejores restaurantes de España.