Aurélie Lory, directora Global de Franquicias de Häagen-Dazs: “Tenemos potencial para ampliar en, al menos, un 40% la presencia de nuestras tiendas en España”

La legendaria marca estadounidense Häagen-Dazs ha cumplido 30 años desde su llegada al mercado español, un país donde amplió la gama de sabores con sus helados ‘premium’. En 2022, tras remodelar el aspecto de sus tiendas, se plantea un crecimiento de casi el 20% a partir de los 37 locales con los que cuenta actualmente.

¿A qué responde el rediseño del formato en sus establecimientos? ¿Cuáles son los principales cambios que han incorporado?

En primer lugar, decidimos rediseñar el aspecto de nuestro concepto de tienda para adaptarlo a la nueva imagen de marca que presentamos hace unos años. Pero también lo hicimos centrándonos en adaptarnos a los nuevos formatos de tienda que se están imponiendo, que abarcan desde la comida para llevar hasta los servicios de cena, para asegurarnos de poder atender a más consumidores en más lugares.

Actualmente tienen 37 tiendas en España. ¿Es su nivel máximo de implantación o tuvieron que cerrar locales por la crisis financiera en la última década?

Sabemos que todavía tenemos potencial para ampliar las tiendas de Häagen-Dazs en España en, al menos, un 40%. El español es uno de los principales mercados en los que estamos centrando nuestro desarrollo. Aunque es cierto que tuvimos que cerrar algunas de nuestros establecimientos en décadas pasadas, como muchos operadores minoristas, siempre hemos mantenido nuestra escala y capacidad de recuperación.

¿Cómo ha afectado la pandemia a sus diferentes líneas de negocio a nivel global y en el mercado nacional?

En el caso de las tiendas, hemos seguido la tendencia del sector de la restauración, que ha pasado de un cierre total a mantener un negocio con restricciones; que en España, además, vino acompañado de la disminución de turistas internacionales en algunas zonas. Afortunadamente, el consumo local puede compensar esta tendencia.

¿Cuáles son los principales cambios que han observado en los gustos de los consumidores a lo largo de la historia de la compañía y en los últimos años?

El principal ha consistido en centrarse en la calidad y conocer cuáles son los ingredientes del producto. En el caso de la hostelería, se trataba de buscar ingredientes aptos para la cocina, sin aditivos y sin conservantes, así como de categoría premium. También ha sido necesario poner el foco en ofrecer diferentes opciones, en la variedad, lo que se traduce en incluir porciones más pequeñas y alternativas veganas en nuestros menús. Ha habido que centrarse, además, en la sostenibilidad, eliminando todo el plástico de un solo uso de las tiendas, por ejemplo.

¿Está el cliente ahora más preparado para asumir el precio de los productos ‘premium’? ¿Cómo les afectan las recientes tendencias de alimentación saludable?

Un producto premium centrado en la calidad puede justificar un precio superior y empujar a los consumidores a ser conscientes de lo que comen y centrar mejor su elección.

¿Han introducido cambios en sus recetas para adaptarse a las nuevas tendencias o demandas en alimentación, como la reducción de los porcentajes de azúcar?

Sí, hemos lanzado una gama de Mini Crunch, que es una porción más pequeña de nuestra receta emblemática Crunch, así como bebidas de té helado con sorbetes, que son realmente refrescantes y con un aporte de calorías muy razonable a la vez. Además, en retail hemos lanzado Gelato, una innovación con solo 150 calorías, que estará disponible en nuestras heladerías a finales de 2022.

¿Cómo ha evolucionado su presencia en el canal minorista en los últimos 30 años en España?

Cuando llegamos fuimos los creadores del segmento de tarrinas en retail, siendo la marca que sigue liderando este formato, que es el menos estacional y el que más valor aporta a la categoría. Es la especialidad heladera que más está creciendo en los últimos años. Además, hemos incrementado nuestra presencia en este canal, superando el 50% en nuestra presencia en la distribución nacional y estando cada vez más presentes en los hogares españoles.

Su marca se ha caracterizado por imponer nuevas tendencias de sabor en el consumo de helados. ¿Qué novedades y sorpresas pueden esperar los clientes en los próximos meses?

El próximo mes de octubre presentaremos un excitante sabor de helado Red Velvet Cheesecake que se incluirá en la carta de invierno de nuestros establecimientos y se podrá maridar con platos calientes como gofres y crepes.