Los refrescos aligeran sus envases en plena ofensiva fiscal al plástico

El sector de las bebidas refrescantes ha reducido el azúcar hasta un 43% y prevé una rebaja adicional del 10% en 2025. Ahora, seis de cada diez refrescos que se venden en España son sin o bajos en calorías. Además, desde 2000 se ha reducido el peso de los envases hasta un 40%, según la patronal Anfabra.

Seis de cada diez refrescos que se venden en España son sin o bajos en calorías. Además, en los últimos años la industria ha reducido el azúcar un 43% y el compromiso es disminuir un 10% adicional para 2025, según datos aportados por Anfabra (Asociación de Bebidas Refrescantes). Así lo puso de manifiesto en un informe en el que enumeró los principales avances del sector y que presentó en su asamblea general, celebrada este mes en Madrid junto con representantes del Ministerio de Agricultura y de directivos de empresas de bebidas refrescantes.

La presidenta de Anfabra, Sara de Pablos, destacó durante la asamblea que “el sector de las bebidas refrescantes es un sector diverso y unido, compuesto por más de 20 productores distribuidos por todo el territorio. Tenemos 200 años de historia y llegamos a más de 40 millones de consumidores”. Recordó también que actualmente la industria de las bebidas refrescantes es capaz de ofrecer más de 2.000 referencias. “Solo entre 2017 y 2021 hemos lanzado más de 300 y más de la mitad [60%] de las bebidas refrescantes son variedades bajas y sin calorías”.

Por su parte, la directora general de Anfabra, Beatriz Blasco Marzal, reveló que la industria de las bebidas refrescante destina el 30% de su inversión a I+D, y ,de ese porcentaje, el 36% se dirige a la elaboración de nuevas variedades, en tanto que un un tercio de esa partida va la creación de nuevos envases. Asimismo, indicó “que el 25% de las compañías tiene previsto incrementar su inversión en innovación entre un 5% y un 10% en 2023. Añadió también que “las previsiones de cierre del año apuntan a un crecimiento de más de un 5% respeto al año pasado”.

Blasco Marzal relata que cerca del 90% de las empresas del sector han realizado inversiones en innovación. Asimismo, puso de relieve que “esta industria, que representa el 21% del sector agroalimentario, aporta 4.900 millones de euros a la economía de España y genera más de 80.000 empleos”. Finalmente destacó que la citada contribución económica “no ha dejado de crecer en los últimos años, ya que se ha incrementado un 5% y un 6% respectivamente de media anual desde 2017, a pesar de la pandemia y el contexto de recesión”.

Cristina García Fuente, directora de Restauración y Foodservice de Kantar Worldpanel, comentó que en estos momentos “nos encontramos ante un consumidor más informado y exigente cuyo driver de compra son los ingredientes, ya que el 80% de los hogares ya tienen hábitos de vida más saludables y las opciones bajas y sin calorías ya están presentes en el 52% de las ocasiones”.

En la Asociación refirieron que el sector de los refrescos dedica ya una cuarta parte de su inversión total a la innovación y que en España, desde el año 2000, se ha reducido el peso de los envases cerca del 40%. Igualmente, precisaron las mismas fuentes, “el 80% de los envases de vidrio que utiliza el sector son reutilizables y permiten alargar la vida útil de cada envase hasta los diez años”.En este sentido, la patronal de bebidas refrescantes recordó que “cerca del 90% de las empresas del sector realizaron inversiones en innovación en los últimos cuatro años y un 25% tienen previsto incrementar la inversión hasta un 10% en 2023”.

En Anfabra destacan que las variedades bajas y sin calorías ya suponen cerca del 60% de las bebidas que se comercializan en España y que en los últimos años la industria ha reducido un 43% el contenido de azúcar de los refrescos, y que el compromiso pasa por disminuir esa cantidad un 10% adicional para 2025, lo que reconocen desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. “En muchas ocasiones los consumidores desconocen el magnífico trabajo que hace la industria para, por ejemplo, encontrar fórmulas con menos calorías”, remarcó el director general de Industria alimentaria José Miguel Herrero. Por otra parte, la Asociación de Bebidas Refrescantes es optimista con las previsiones de cierre de año, que apuntan a un crecimiento de más de un 5% respecto al año pasado, cuando se rozaron ya los niveles previos a la pandemia en términos de facturación. Según la patronal, la situación actual del sector continúa registrado una recuperación progresiva estrechamente vinculada al fin de las restricciones en el ocio y en el canal horeca. “Esto se debe, principalmente a que la hostelería supone más del 60% del consumo de bebidas refrescantes en nuestro país”.