Impulsará el liderazgo de la industria alimentaria como motor de la economía del país

El nuevo presidente de Fiab pide al Gobierno que acelere el Perte alimentario, un impulso que debe ir acompañado de medidas como una bajada temporal de IVA a los alimentos y bebidas para incentivar el consumo, así como de ayudas directas a la empresas del sector y la paralización de medias fiscales perjudiciales

La Asamblea General de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (Fiab), a propuesta de su Consejo de Dirección, ha aprobado por unanimidad el nombramiento como consejero y nuevo presidente de Ignacio Silva, presidente y consejero delegado de Deoleo. Ignacio Silva sustituye en el cargo a Tomás Pascual Gómez-Cuétara, presidente de Pascual, que se encontraba al frente de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas desde diciembre de 2017. El nuevo presidente de Fiab es licenciado en Economía por la Universidad de Barcelona, tiene un postgrado en la Universidad de Siena y un PDG en el IESE. Cuenta con más de 30 años de experiencia en el mercado de consumo a gran escala. Construyó su carrera en Unilever, Panrico y Suntory Schweppes, donde fue responsable de los negocios de la multinacional japonesa de refrescos en el sur de Europa. Se unió a Deoleo en 2019 como presidente y consejero delegado.

Ignacio Silva es un gran conocedor del mundo asociativo, con el que siempre ha estado comprometido. Es consejero de Aecoc, miembro de la Comisión Delegada de la Asociación Multisectorial de Empresas de Alimentación y Bebidas (AME) y de la Fundación Alimentum desde 2012 y de la Junta de Promarca desde 2013. Fue nombrado presidente de la Asociación de Bebidas Refrescantes en 2014, siendo miembro del Comité de Dirección de la Federación Europea de Bebidas Refrescantes, Unesda. Desde 2019 es vicepresidente de Asoliva y fue consejero de Fiab de 2014 a 2018.

El nuevo presidente de la Federación Española de Alimentación y Bebidas ha reconocido el trabajo de su antecesor en el cargo, Tomás Pascual Gómez-Cuétara y ha destacado la importancia de la colaboración público-privada para que el sector pueda seguir liderando la economía española. Así, Ignacio Silva ha solicitado al Gobierno “que acelere la convocatoria del Perte alimentario para que las empresas del sector, en su mayoría pymes, puedan poner ya en marcha el proceso de transformación que les permita mantener su competitividad”.

El presidente de Fiab ha afirmado que “el impulso al Perte debe de ir acompañado de otra serie de medidas que nos permitan seguir siendo el primer sector industrial del país y liderando la creación de empleo cualificado y de calidad”. Entre otras, Ignacio Silva ha pedido “una bajada temporal del IVA a los alimentos y las bebidas que permita incentivar el consumo, ayudas directas a las empresas del sector y que se paralice cualquier medida legislativa o fiscal que pueda perjudicar a las empresas, al empleo y al consumo”. Durante la Asamblea, el director general de Fiab, Mauricio García de Quevedo la generosidad, entrega y dedicación de Tomás Pascual Gómez-Cuétara, quien ha tenido que hacer frente a grandes desafíos.