El precio determina las compras de Navidad de la mitad de los españoles

El precio influye en las compras navideñas de casi la mitad de los consumidores (43%) y, si consideran que el precio del producto es alto, optan por no adquirirlo. El 47% de los compradores recurrirán a su supermercado habitual para hacer sus compras, por delante del mercado o las grandes superficies.

El precio es cada vez más determinante en la compra de alimentos para las comidas y cenas de Navidad en España. En concreto, casi la mitad de las familias (43%) se ven influidas por el precio en sus compras, hasta el punto de que si consideran que si este es demasiado alto, optan por no comprar el producto. Así se desprende del Informe sobre la compra de alimentos para las celebraciones navideñas en España 2022 elaborado por la cadena de supermercados Aldi.

Según el estudio, el precio cada vez tiene un peso más relevante en el diseño de los menús navideños. En 2021, el porcentaje de consumidores que tenía muy en cuenta este factor era del 39%, mientras que, en 2020, era del 32%, 9 puntos menos que en 2022. El precio es, además, uno de los factores principales por los que el 47% de los consumidores recurrirá al supermercado habitual como principal canal de compra esta Navidad, por delante de otras opciones como el mercado (28%) o la gran superficie (12%).

Pese al contexto inflacionista, 8 de cada 10 familias españolas (83%) asegura que este año destinará a las comidas y cenas navideñas el mismo presupuesto o más que el año pasado. Sin embargo, el 17% de los consumidores afirma que rebajará la inversión en estas celebraciones. Los productos en los que los consumidores invertirán más son el pescado y los mariscos (47%) y la carne (29%). Además, las familias que destinan un mayor presupuesto tienden a consumir más productos típicamente navideños.

Respecto a la inversión prevista, casi un tercio de los españoles y españolas (29%) desembolsará entre 100 y 200 euros en productos de alimentación para estas Navidades. En porcentajes similares se sitúan aquellos consumidores que planean gastar entre 50 y 100 euros (un 22%) y entre 200 y 300 euros (un 21%). Por edades, el gasto previsto crece a medida que aumenta la edad, siendo los mayores de 65 años los consumidores que más invierten: el 60% afirma que superará los 200 euros de presupuesto.

En cuanto a la celebración favorita de los españoles, la cena de Nochebuena es la cita en la que más invierten las familias españolas: el 39% afirma que será la festividad a la que más presupuesto destinará, seguida de la cena de Nochevieja (31%) y la comida del día de Navidad (13%). Concretamente, el 71% de los hogares manifiesta que tiene previsto invertir entre 50 y 200 euros en alimentos para la celebración de la que consideran la fiesta principal. Por regiones, la Nochebuena es la celebración a la que más presupuesto se destina en España, excepto en Cataluña, donde tiene más peso la comida del día de Navidad.

En cuanto al momento de hacer la compra, la mayoría de los españoles, el 77% planifica sus menús navideños con una, dos o incluso más semanas de antelación y los más previsores coinciden con aquellos que tiene un mayor presupuesto previsto (más de 500 euros para las celebraciones navideñas). Según el estudio, las familias españolas no solo adelantan los menús, sino las compras de los alimentos: más de seis de cada diez españoles (65%).

En concreto, el 32% de las familias compra una semana antes, el 17% lo hace con dos semanas de antelación, y un 16% compra más de dos semanas antes de la celebración en cuestión. Entre los principales motivos para ser previsores, destaca la posibilidad de encontrar los productos con precios más económicos (55% de las preferencias), asegurarse la disponibilidad de los productos concretos que se quiere (52%), y la capacidad para organizar con tiempo las comidas (52%) entre otros. Además, los hogares que más anticipan sus compras de cara a las celebraciones de Navidad son también los que más planifican los menús. Los resultados del informe indican que los consumidores que planifican con más de 15 días de antelación los menús de Navidad son también los que declaran que comprarán los productos con más de dos semanas de margen (56%).

Alimentos estrella

El pescado y el marisco siguen siendo los grandes protagonistas de las comidas y cenas navideñas en los hogares españoles, también en cuanto a consumo. En concreto, un 61% de las familias consumirá estos productos durante las fiestas, seguidos de los turrones, con un 46% de las preferencias, la carne (45%), el jamón (42%), los dulces (40%). La presencia de pescado y marisco en los menús navideños, además, aumenta a medida que se dispone de mayor presupuesto, alcanzando un 74% de consumo entre aquellos que gastarán más de 500 euros en estas celebraciones. Asimismo, los productos gourmet han ido ganando popularidad en los últimos años y ya son propuestas que ofrecen en dos de cada tres familias (66%) durante las comidas y cenas navideñas.

Finalmente, estas fiestas el 37% de los españoles tienen la intención de reducir el consumo de algunos productos. Los productos que se verán más perjudicados, principalmente por motivos de salud o presupuestarios son los dulces (39%); el pescado o el marisco (36%); los turrones (35%) y bebidas alcohólicas como cerveza o cava (28%).