Viandas Hacienda Zorita quiere que Europa coma ‘bocata’ de jamón ibérico

La cadena de tiendas especializadas en productos ibéricos consolida durante la crisis su modelo de franquicia ‘gourmet’ gracias a un control total y sin intermediarios de su cadena de valor, con la mirada puesta en el crecimiento en el mercado europeo, con Francia como objetivo prioritario.

Como a la mayor parte del comercio minorista y la hostelería, a la cadena de tiendas Viandas Hacienda Zorita, especializada en la comercialización de productos de cerdo ibérico, la bajada de persianas decretada a raíz de la pandemia en marzo de 2020 le llegó como una prueba de resistencia para un modelo de negocio que llevaba casi una década de trayectoria y que ese año había lanzado su modelo de franquicia.

Como recuerda el director de Expansión de la compañía, José Luis Cumplido, “la pandemia fue un punto de inflexión para el consumo de nuestras tiendas físicas. Al dejar de venir los visitantes extranjeros, los locales más turísticos, como nuestra flagship de la calle Montera en Madrid, tuvieron que cerrar. Sin embargo, en las tiendas ubicadas en barrios más residenciales la venta se reforzó al permanecer abiertas por ofrecer un servicio básico de alimentación. Reaccionamos lanzando un servicio a domicilio con una carta adaptada para que el público tuviera un momento especial y más variado durante el confinamiento más allá de la pizza o la hamburguesa”.

Con la reapertura, las tiendas de la marca vivieron un efecto champán por estar perfectamente adaptadas al formato del take away gracias al diseño preparado en 2019 para la expansión en franquicia. ”Se trata de un modelo de tienda muy estudiado y perfectamente definido en pequeñas unidades con zonas de autoservicio, take away y corte a cuchillo conviviendo en 50 metros cuadrados. Este es el estándar que queremos expandir en las calles más importantes de las grandes capitales de Europa, con nuestra clásica torre de bocadillos de jamón ibérico como reclamo”, aclara el responsable de la compañía.

En esta expansión de la cadena, al igual que en el periodo de la pandemia, además del formato de tienda, juega un papel fundamental el modelo empresarial de la compañía. Esta se organiza en torno a The Haciendas Company, un holding que agrupa diferentes negocios como bodegas y hoteles, la red de tiendas adquiridas hace años a la cadena Viandas de Salamanca, y que cuenta con Ibéricos Blázquez como socio de referencia. “Su entrada en 2020 como socio estratégico fue fundamental para cerrar el ciclo que queríamos completar de la dehesa al bocadillo de jamón. Al ser nuestros propios proveedores de ibérico, vino y queso, durante la pandemia, la huelga de transportes o la actual crisis de Ucrania, no hemos dependido de nadie para trabajar, pudiendo controlar toda la cadena de suministro en todo momento. A día de hoy, por ejemplo, tenemos pienso como para seguir produciendo un año”, reconoce Cumplido.

Además de contar como socio con el tercer exportador nacional de ibéricos de nuestro país, Viandas Hacienda Zorita dio en 2019 otro paso fundamental en el control de su cadena con la puesta en marcha de un centro logístico en Mercasalamanca. “Esta inversión nos permitió manipular todo el producto para que llegara perfectamente transformado a las tiendas, con lo que dimos un salto cualitativo a nivel de eficiencia de los establecimientos. Si antes contratábamos charcuteros para hacer toda la transformación en los propios locales, ahora contamos con comerciales y vendedores especializados en el producto que se encargan de asesorar al cliente en su compra”.

Con estas armas, la empresa de origen salmantino, se prepara para ampliar su apuesta de crecimiento en el mercado internacional mediante una oferta muy clara e identificable para quien haya visitado nuestro país, “el Spanish way of life bajo una sola marca y muy especializada en un producto que no está sujeto a modas o ciclos de consumo como el jamón, el queso o el vino”.

Para este 2022 Viandas Hacienda Zorita se ha marcado como objetivo la apertura de diez tiendas nuevas, “algo que parece incluso un cálculo conservador si tenemos en cuenta que hasta marzo ya hemos firmado cinco franquicias”, añade Cumplido, quien apunta a Francia como objetivo prioritario gracias a los buenos resultados objetivos en sus tiendas de Burdeos, Nantes y París. “Se trata de un mercado que no está tan atomizado como el español, donde nuestro producto está muy extendido y donde además se le da un valor más alto que en nuestro país, donde la competencia hace que el público busque más el precio que la calidad”.

En el mercado nacional, la franquicia se centrará en la llegada a zonas en las que no está presente, como Cataluña, tras la reciente apertura en Vigo de su primer local gallego. La enseña aspira a tener presencia en las capitales de provincia a medio plazo de una comunidad que representa un mercado prioritario por su perfil sociodemográfico y la gran afluencia turística que la caracteriza.

Viandas Hacienda Zorita cerró 2021 con un aumento de ventas del 40%, logrando recuperar la normalidad de su actividad tras la pandemia e incluso superar niveles de hace dos años, además de contar con presencia en mercados internacionales como Francia y Reino Unido. Actualmente, cuenta con 27 puntos de venta.