Juan J. Peiró Solá , presidente de Fedishoreca: Defenderá los intereses de la distribución a hostelería, muy castigada por la pandemia

El nuevo presidente de Fedishoreca (Federación Española de Empresas de Distribución a Hostelería y Restauración), que sustituye a Jorge Pujol Medina, pretende impulsar a un sector muy castigado por el Covid y la crisis económica derivada de los elevados costes de la energía y de las materias primas.

Juan José Peiró Solá, consejero delegado del Grupo Transcontinental y de Plataforma Central Dmana, ha sido elegido presidente de la Federación Española de Empresas de Distribución a Hostelería y Restauración (Fedishoreca) para los próximos cinco años. El directivo es también presidente de Adislev, Asociación de Distribuidores de Horeca de la Comunidad Valenciana.

Peiró Solá cuenta con la licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Navarra, título que obtuvo en 1994, máster en Dirección de Empresas por la IE Business School y PDG por el IESE. Tras un breve paso por la banca, Peiró ha desarrollado toda su carrera profesional en la distribución del canal horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías), inicialmente solo con las bebidas, ampliando a alimentación seca, refrigerada y congelada, constituyendo nuevas empresas de distribución y una central de compras (Dmana) conjuntamente con otros operadores del sector.

Entre los objetivos de Peiró Solá destaca “defender los intereses de un sector muy afectado por la pandemia y la crisis económica y que es fundamental para el suministro de la hostelería en toda España y para el turismo”. Peiró sustituye al empresario Jordi Pujol Medina, quien ha estado más de 10 años al frente de la entidad.

Peiró Solá destacó el mes de febrero, en el marco de HIP (La Feria profesional dedicada a la innovacion en hostelería), celebrada en Madrid, que la distribución a Horeca, se ha recuperado en ventas, aunque todavía han caído el 2% en relación a febrero de 2020, el último mes prepandemia”. El nuevo presidente de Fedishoreca afirma que aún permanecen cerrados el 10% de los establecimientos de horeca. En el año 2020 la falta de actividad de la horeca supuso una pérdida de ventas del 42% y en 2021 del 21%, en comparación con el año 2019, en la misma línea que la pérdida general de horeca.

El sector de distribuidores a horeca lo forman más de 4.000 empresas que dan empleo directo a 70.400 personas. Factura 17.600 millones de euros. Su actividad es esencial para el suministro de los más de 360.000 establecimientos de hostelería, hoteles, así como de restauración social y otras instituciones que dan sus servicios de comida, bebida y de ocio en toda España, tanto al consumidor local como al Turismo, industria esencial de nuestro país.

Igualmente, en Fedishoreca suministran a la alimentación tradicional e independiente. Para la comercialización y distribución de las bebidas y alimentación en toda España utilizan más de 25.000 camiones de reparto y 18.000 vehículos comerciales. Fedishoreca la conforman actualmente más de 600 empresas pertenecientes a un total de 19 asociaciones empresariales territoriales.