La pandemia impulsa los alimentos frescos y los productos para ‘picar’

La crisis sanitaria por covid ha traído consigo un consumidor más preocupado por comer de forma saludable, pero partidario de darse algún ‘capricho’ de forma ocasional. También huye del plástico en los envases, busca comercios de proximidad y reivindica los alimentos de origen local o kilómetro cero

La multinacional española in-Store Media, especializada en shopper marketing, ha presentado su estudio anual Observatorio Shopper Experience en el que se destaca que el consumidor postpandemia apuesta por una alimentación más saludable, basada en productos frescos, huye del plástico y reivindica el comercio de proximidad. Asimismo, el informe revela que el confinamiento y las restricciones han provocado un menor gasto fuera de casa, el cual se ha compensado con el aumento de “caprichos” y novedades para disfrutar dentro del hogar. Este estudio, presentado por Jordi Cassany, director de Desarrollo de Negocio y Marketing en in-Store Media, al que este año se ha denominado Back to Normal, se centra en los cambios de comportamiento del consumidor tras la pandemia, su impacto en el mercado y cómo estos cambios se modifican con la vuelta a la normalidad.

El estudio Back to Normal destaca que al 32% de los encuestados les preocupa más comer sano que antes de la pandemia. Así, el 24% consume productos más saludables tras la crisis sanitaria: el 22% afirman comprar más frutas y verduras, mientras que el 18% comenta que ha aumentado su consumo de productos frescos, sobre todo de pescado (17%). Por el contrario, baja el de comida preparada refrigerada (14%). Además de hallarnos ante un consumidor en cuya cesta de la compra priman los productos saludables, estamos ante un comprador más ético y sostenible que reduce el uso de plástico y que elige el comercio de proximidad. En este sentido, un 22% de los consultados alegan que, actualmente, compran productos con envases más sostenibles, en tanto que al 28% les preocupa más que antes mantener hábitos sostenibles en su compra diaria. Igualmente, el 14% indica que compra más a menudo en tiendas de proximidad y un 33% se siente más inclinado a apoyar productos y comercios locales respecto a antes de la pandemia.

En sintonía con lo anterior, el cliente final prefiere también las marcas locales y la transparencia sobre cómo le afecta la fabricación o el envasado de los productos al medioambiente. Siguiendo esta tendencia, el estudio observa un aumento en el consumo de productos vegetarianos, saludables o sin lactosa, y el 32% de los encuestados señalan estar más preocupados que antes de la pandemia por encontrar alternativas de compra más saludables.

Menos gasto fuera del hogar

En in-Store Media comentan que, como consecuencia directa del confinamiento en una primera fase; y las restricciones en bares y restaurante después, la mitad de los encuestados aseguran haber bajado el gasto en comidas y cenas fuera de casa, al tiempo que un 42% ha reducido los aperitivos y desayunos. No obstante, el 17% de los consumidores revelan que valoran más que antes de la pandemia poder darse un capricho y un 14% dicen haber incrementado el consumo de alimentos que se enmarcan dentro de esta categoría, como chocolates y bollería. Asimismo, para un 15% es más importante que antes encontrar productos “diferentes” o innovadores que les saquen de la rutina: un 13% confiesa haber buscado novedades en los lineales durante los últimos meses.

Por otra parte, el informe muestra que los consumidores postpandemia están más preocupados por controlar en gasto (34%); reducir su peso (30%); hacer la lista de la compra con anterioridad (11%); planificar menús (13%); o comparar los precios (Un 26% lo hace más que antes de la pandemia). El estudio concluye que, para impactar en el nuevo comprador postpandemia, las marcas deben “continuar apalancándose en el punto de venta maximizando los mensajes sostenibles y de apoyo a lo local, así como los lanzamientos.

Durante la presentación del estudio en Barcelona, Fernando Trias de Bes, economista y consejero delegado de Salvetti & Llombart, consultora especializada en investigación de mercados, auguró una excelente campaña de Navidad, ya que “la tasa de ahorro de las familias se ha situado en 100.000 millones de euros, el dato más alto de la historia. Y ese ahorro tiene ganas de ocio y consumo, que se traducirá en un repunte de compras que repercutirá muy positivamente durante las fiestas. Trias de Bes apuntó también que se prevé un 2022 y 2023 de mucha innovación, vinculada, sobre todo, a inversiones importantes a nivel productivo. El experto lamentó que durante los 19 meses que llevamos de pandemia se haya producido, según él, “una gran desinformación”, plagada de noticias negativas.