Maybein, la ‘app’ que lucha contra las mesas vacías en los restaurantes

Maybein es una herramienta gratuita de reservas que alerta a los cliente en tiempo real de las mesas canceladas o libres en los restaurantes, lo que evita que los establecimientos pierdan hasta un 15% en su facturación, al tiempo que permiten al usuario disfrutar de su restaurante favorito sin largas esperas

Maybein es una plataforma de reservas de restaurantes que notifica de manera inmediata a quienes se descargan su app de las mesas canceladas en el día o no-shows -aquellas reservas en las que el cliente no se presenta y no avisa-. Maybein, que nació en junio de año pasado en Valladolid, es fruto de una experiencia personal de su fundadora y consejera delegada, Saray Maestro, sorprendida al comprobar que había mesas libres en restaurantes cuya reserva a ella le aplazaban días o semanas. “Investigando un poco más, descubrí que las cancelaciones suponen el 15% de las reservas semanales, un total de 200.000 euros de perdida para el hostelero. Hablando con especialistas del sector me confirmaron que está de moda reservar en varios restaurantes y decidir en el último momento a cuál acudir, dejando en la estacada al resto”, explica Maestro.

Maestro comenta también “que con el Covid las cancelaciones han aumentado, los planes son mucho más improvisados y la reducción de aforo hace que una mesa perdida duela mucho más. Es por eso que lo que empezó siendo un hándicap se ha convertido en una oportunidad para nosotros”. Una oportunidad que para Maybein se ha concretado ya en 52 restaurante gastronómicos de referencia tanto en Valladolid como en Madrid, ciudad a la que llegaron en octubre de 2020. “Para este primer trimestre estaremos en Barcelona y País Vasco, y antes del verano abriremos en Andalucía y la costa Levantina”, avanza Maestro.

La fundadora de Maybein recalca que con su plataforma no buscan únicamente poner el foco en las cancelaciones. “Somos una app para reservar en restaurantes gastronómicos (de más de 40 euros de ticket medio) que no son reservables desde otras plataformas, geolocalizando la disponibilidad en tiempo real, y notificando en el móvil del usuario las mesas canceladas según su preferencia”.

Maestro comenta que en esta app gratuita el usuario encuentra los restaurantes más cotizados de cada ciudad con disponibilidad de reserva para el día o para la búsqueda de la fecha que haga. “Además, le muestra aquellos que no tienen disponibilidad para la fecha deseada dándole la opción de poner una alerta”. Asimismo, precisa que las citadas alertas pueden ponerse en tantos restaurantes como se desee, y que en el momento en el que el restaurante tiene una mesa que pasa de estar ocupada a libre, bien por cancelación o no-show, el cliente recibe una notificación en el móvil, al igual que un whatsApp, desde la que puede reservar directamente la mesa. “Al restaurante le proporcionamos un panel de gestión de reservas y una aplicación móvil con la configuración de sus salas para que en un solo clic cambie el estado de sus mesas: de ocupada a libre o a la inversa, haciendo que se propague la notificación en los móviles de cientos de usuarios”, añade.

La consejera delegada de Maybein pone de relieve que esta app está dirigida a amantes de la gastronomía: “Solo trabajamos con restaurantes con propuestas interesantes y diferentes, donde habitualmente encontrar una mesa es más complicado. Velamos por la calidad para nuestros clientes”. Incide también en que la funcionalidad de las alertas es novedosa. “Hasta ahora te podías apuntar a listas de espera, pero ningún sistema te notificaba una mesa disponible en el mismo instante que se queda libre en el restaurante: en tu móvil, sin entrar en la app”. Maybein trabaja con restaurantes que no permiten reservar en otras plataformas -solo por teléfono o Internet- entre los que se encuentran Bibo de Dani García, La Tasquería (estrella Michelin), Coque (dos estrellas Michelin) y Coquetto Bar; ambos de Mario Sandoval, en Madrid; o 5 Gustos, el Llanten o Wabi Sabi, en Valladolid, por citar algunos.

Maestro expone que con Maybein no son únicamente un generador de demanda, “también somos el primer canal que les permite comunicar sus mesas libres de último momento a nuevos clientes que están buscando. Nos convertimos en la mejor herramienta para la recuperación de mesas canceladas o no presentadas reduciendo sus pérdidas hasta en un 75%. Además, nuestra política de empresa les asegura que su producto nunca se va a ver depreciado, pues no trabajamos ni con descuentos, ni con promociones ni con programas de puntos”.