Pascual y Asturiana, del negocio lácteo a impulsar ‘startups’

La primera busca soluciones innovadoras en la agricultura celular y la fermentación láctea, y la segunda investigar en favor de una alimentación más saludable y sostenible

Pascual y Capsa Food están apostando por la innovación en el sector promoviendo iniciativas encaminadas a impulsar a startups de foodtech, o lo que es lo mismo, empresas y emprendedores que investiguen en la transformación tecnológica del sector alimentario. Así, Pascual Innoventures, sociedad promovida por la familia Pascual, creada para impulsar la alimentación del futuro, ha lanzado Mylkcubator, la primera incubadora internacional enfocada a la detección y desarrollo de startups especializadas en la aplicación de nuevas tecnologías que, además, sean sostenibles.

La primera edición de Mylkcubator -el programa se lanzará con una periodicidad anual y los candidatos se pueden inscribir en www.mylkcubator.com- tendrá una duración de seis meses y su objetivo es impulsar diez startups, emprendedores o proyectos científicos de todo el mundo que desarrollen soluciones punteras en el espectro de la agricultura celular y la fermentación para la industria láctea. Como explican en Pascual, la fermentación es un proceso natural que permite producir proteínas, aromas o vitaminas de alta calidad con un impacto ambiental muy reducido. “En la fermentación se utilizan microorganismos que hacen de ‘fábricas celulares’ para desarrollar ingredientes funcionales específicos y componentes lácteos que permitirán construir la alimentación del futuro, como ciertas proteínas lácteas”, precisan en la compañía. Por otro lado, añaden en Pascual, “la agricultura celular es la producción de alimentos de origen animal a partir de cultivos celulares y tiene por objetivo proporcionar a las personas componentes presentes en productos de origen animal con un bajo impacto sobre el medioambiente, así como con numerosos beneficios para la salud humana”.

Para esta compañía “la obtención de componentes presentes en productos lácteos a través de procesos como estos permitirá, no solo reducir la huella ambiental al mínimo, sino también generar nuevas posibilidades para otras industrias, como la farmacológica, cosmética o alimentaria en su conjunto, a través de ingredientes tradicionalmente presentes en la leche”. En Pascual recuerdan que este tipo de procesos de origen natural aplicados a la industria láctea están en fase incipiente.

Por su parte, Capsa Vida, vehículo de inversión en impacto de la compañía Capsa Food (Central Lechera Asturiana) para desarrollar una alimentación saludable y sostenible, ha sumado fuerzas con KM ZERO Food Innovation Hub; iniciativa dedicada a generar productos y soluciones alimentarias, y Leyton; consultora especializada en la financiación pública de proyectos de innovación, con el objetivo de atraer startups del sector agroalimentario y su cadena de valor. Buscan proyectos que sean totalmente innovadores y disruptivos que se encuentren en unas fases muy incipientes con un claro objetivo: asesorarlos y prepararlos para que puedan optar con más fuerza a la convocatoria de las ayudas Neotec que promueve cada año el CDTI (Centro Para el Desarrollo Tecnológico e Industrial) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

En el caso de que las startups seleccionadas por las tres organizaciones obtengan esta subvención pública, contarán con una red de expertos que las mentorizarán y las impulsarán estratégica y financieramente para dotarlas de mayor valor añadido. La preparación de la documentación para optar a las ayudas Neotec es compleja y requiere una media de dos semanas. En este sentido, la convocatoria lanzada entre KM ZERO, Capsa Vida y Leyton “da respuesta a una clara necesidad” en opinión de sus promotores. Y es que, según el estudio Spain Foodtech del Icex, el 72% de las startups afirman que no es sencillo acceder a las ayudas públicas, y el 63% opinan que la industria alimentaria debería apoyar más a la innovación a través de programas colaborativos. Las empresas interesadas en recibir el apoyo de Capsa Vida, KM ZERO y Leyton para presentarse a las ayudas Neotec tienen de plazo hasta el 24 de junio en pgomez@lyeton.com.